Fondos de pensiones, fiduciarias y aseguradoras reportan crecimiento de negocios a junio en Colombia

Bancolombia: en junio de 2021 los fondos de pensiones obligatorias tenían $331 billones en activos bajos administración.

Si gana más del salario mínimo en 2022 ¿Sube su sueldo?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia deja ver que en junio de 2021 los fondos de pensiones obligatorias tenían $331 billones en activos bajos administración.

El dato denota un incremento de 21,6 % frente a igual mes de 2020. Ahora, al revisar el comportamiento desde los tipos de fondo, el moderado contó con la mayor participación, alcanzando un valor de $229 billones, y tuvo la mayor contracción en su participación (-377 puntos básicos frente a 2020). Vea más de empresas

Valor de los fondos de las AFP

De esta manera, a junio, el 7,1 % de los 17,4 millones de afiliados de las AFP están en el fondo conservador, 15,3 % en el moderado, y 77,6 % en el de mayor riesgo.

Nuevos afiliados de las AFP

De otro lado, el informe deja ver que, en junio, las fiduciarias alcanzaron $540 billones en activos fideicomitidos, con un incremento de 11 % en la variación anual.

“De los activos fideicomitidos con más del 1% de participación en el total de los activos, los fondos de capital privado presentaron el mayor incremento, con una variación de 28,2 % en comparación con igual mes de 2020”.

Mientras que del lado de las fiducias de administración registraron un aumento de 18,4 % anual, y siguen siendo los de mayor participación, de 35,8 %.

Rentabilidad acumulada

Recomendado: Pensión anticipada: ¿Cuándo es posible hacerlo y qué tan conveniente es?

“En junio, las primas emitidas de seguros generales se incrementaron 21 % en términos anuales, y registraron un incremento de 17,8 % en la variación mensual. Dicho incremento en términos anuales estuvo impulsado principalmente por una expansión en las primas emitidas en el ramo de responsabilidad civil (+30% frente a 2020). Por su parte, las primas emitidas de seguros de vida aumentaron 21,8 % y mostraron una variación de 1,9 % frente al mes de mayo”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias