Fondos de pensiones, fiduciarias y aseguradoras reportan crecimiento de negocios a junio en Colombia

Un nuevo informe del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia deja ver que en junio de 2021 los fondos de pensiones obligatorias tenían $331 billones en activos bajos administración.

El dato denota un incremento de 21,6 % frente a igual mes de 2020. Ahora, al revisar el comportamiento desde los tipos de fondo, el moderado contó con la mayor participación, alcanzando un valor de $229 billones, y tuvo la mayor contracción en su participación (-377 puntos básicos frente a 2020). Vea más de empresas

Valor de los fondos de las AFP

De esta manera, a junio, el 7,1 % de los 17,4 millones de afiliados de las AFP están en el fondo conservador, 15,3 % en el moderado, y 77,6 % en el de mayor riesgo.

Nuevos afiliados de las AFP

De otro lado, el informe deja ver que, en junio, las fiduciarias alcanzaron $540 billones en activos fideicomitidos, con un incremento de 11 % en la variación anual.

“De los activos fideicomitidos con más del 1% de participación en el total de los activos, los fondos de capital privado presentaron el mayor incremento, con una variación de 28,2 % en comparación con igual mes de 2020”.

Mientras que del lado de las fiducias de administración registraron un aumento de 18,4 % anual, y siguen siendo los de mayor participación, de 35,8 %.

Rentabilidad acumulada

Recomendado: Pensión anticipada: ¿Cuándo es posible hacerlo y qué tan conveniente es?

“En junio, las primas emitidas de seguros generales se incrementaron 21 % en términos anuales, y registraron un incremento de 17,8 % en la variación mensual. Dicho incremento en términos anuales estuvo impulsado principalmente por una expansión en las primas emitidas en el ramo de responsabilidad civil (+30% frente a 2020). Por su parte, las primas emitidas de seguros de vida aumentaron 21,8 % y mostraron una variación de 1,9 % frente al mes de mayo”, concluye el informe.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias