Multan a Credivalores y Refinancia por reportes irregulares a centrales de riesgo

Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia impuso sanciones a las empresas Credivalores – Crediservicios S.A. y Refinancia S.A.S.

Logo Credivalores
Credivalores anuncia llegada de GDA Luma como socio estratégico. Imagen tomada del Facebook de Credivlores
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia impuso sanciones a las empresas Credivalores – Crediservicios S.A. y Refinancia S.A.S por infringir la regulación de tratamiento de datos personales respecto del reporte de obligaciones dinerarias a centrales de riesgo. Para más información de empresas haga clic aquí.

Así como el deber de atender debida y oportunamente las consultas o reclamos de los ciudadanos, de acuerdo con información de la SIC.

En el caso de Credivalores, la primera multa es por $134’339.600, la segunda multa es de $163’386.000 y la tercera multa asciende a $116’185.600.

Los motivos que dieron origen las sanciones son:

-Reportar a personas a centrales de riesgo sin demostrar que contaba con los documentos que respaldan la obligación reportada.

-Tener autorización previa y expresa para realizar el reporte.

Recomendado: Credivalores completó primer lote de emisión de bonos por $52.900 millones

-Realizar la comunicación previa que ordena el artículo 12 de la Ley Estatutaria 1266 de 2008.

-No responder los derechos de petición de los ciudadanos

La Superintendencia destacó que Credivalores ha incurrido en reincidencia en la comisión de la infracción porque ha sido sancionada varias veces por algunas de las mismas conductas por las cuales fue multada en las citadas resoluciones.

En el caso de Refinancia S.A.S., se impuso una multa por $198’677.376 mediante la resolución 50405 de agosto de 2021, luego de que la empresa reportara a un ciudadano sin demostrar que contaba con los documentos que respaldan la obligación, ni tener autorización para poderla reportar a centrales de riesgos.

Recomendado: Credivalores alcanzó los $11 billones en créditos desembolsados

Adicionalmente, tampoco cumplió la obligación de realizar la comunicación previa antes de efectuar el reporteSegún la SIC, contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias