Producción de café en Colombia cayó 16 % en agosto

Federación Nacional de Cafeteros dios a conocer que la producción de café de Colombia fue de 915.000 sacos de 60 kg de café verde en agosto.

¿Hay bonanza cafetera en Colombia?
Café. Foto de Igor Haritanovich en Pexels.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Cafeteros dios a conocer que la producción de café de Colombia fue de 915.000 sacos de 60 kg de café verde en agosto, 16 % menos frente a 1,1 millón de sacos registrado en agosto de 2020.

Ahora, en lo corrido del año, la producción supera los 7,8 millones de sacos, y también cae, esta vez 8 %, cuando se compara con los cerca de 8,5 millones de sacos del mismo periodo anterior.

Producción de café

De acuerdo con la Federación, el comportamiento observado en la producción de agosto “se debe principalmente a los problemas logísticos en la exportación del café, producto de la situación de orden público en mayo y junio”.

Especialmente en lo correspondiente a los bloqueos en las vías y en puertos que impidieron embarcar el grano, “en Buenaventura, lo que generó un represamiento en los puertos, el cual hasta ahora se está terminado de solucionar”.

Hubo también una caída, del 7 %, en la variación anual, toda vez que la producción de café llegó a casi 13,2 millones de sacos, desde los 14,2 millones del mismo periodo anterior.

Recomendado: Producción de café en Colombia cayó 8 % en julio 

“Y en lo que va del año cafetero (octubre 2020-agosto 2021) la producción registró casi 12,2 millones de sacos, 7% menos comparada con los 13,1 del mismo lapso anterior”, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Finalmente, las exportaciones de café crecieron 1 % en el año corrido (enero-agosto) hasta llegar a 8,1 millones de sacos de 60 kg de café verde, frente a los 8 millones exportados en el mismo periodo de 2020.

Producción de café

Mientras que en agosto las exportaciones se mantuvieron igual en 1,1 millones de sacos comparadas con agosto de 2020.

“En el año cafetero (octubre 2020-agosto 2021) cayeron 1 % a 11,7 millones de sacos en comparación con los casi 11,8 millones puestos en el exterior en el mismo periodo”, concluye el informe de la Federación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias