Codirectora Taboada: aumento de tasas en Colombia se espera sea gradual

Codirectora del Banco de la República, se refirió a los principales aspectos de la economía nacional en pleno año de reactivación.

Foto: Flickr Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del IV seminario de Coyuntura económica organizado por la Universidad Eafit, Bibiana Taboada, codirectora del Banco de la República, se refirió a los principales aspectos de la economía nacional en pleno año de reactivación.

Taboada llamó la atención en el hecho de que los contagios por Covid-19, así como las muertes, estén en mínimos históricos en Colombia, lo que alivia la presión sobre el sistema de salud colombiano. Vea más de macroeconomía acá

Y, a su turno, mejora las perspectivas de reactivación sostenida para el país, a la vez que los principales socios comerciales también mantienen una secuencia de reactivación sostenida.

De acuerdo con Taboada, luego de la caída económica ocasionada por la pandemia, la recuperación del país ha sido “vigorosa” incluso con los bloqueos que se presentaron en el marco del paro nacional.

“El consumo privado y de los hogares ha sorprendido al alza. La inversión en capital ha sido un poco más lenta”, complementó la codirectora del Banco de la República.

Inflación

Taboada también se refirió al comportamiento de inflación y aseguró que “la cosa no está tan fácil”. La inflación anual del mes de agosto fue de 4,4 % y ya superó el rango meta del Banco de la República.

“Lo que está pasando es algo que se sale de nuestro rango. Durante la pandemia tuvimos algunos servicios públicos y regulados que tuvieron alivios y eso se está reversando, lo que incrementa la inflación”, dijo la codirectora.

En términos externos también hay una disrupción grande en términos de transporte de bienes, como la escasez de contenedores que lleva a que los fletes se aumenten, complementó Taboada.

Explicó Taboada que la demanda interna está disparada y creciendo de manera contundente por lo que también hay fenómenos que se trasmiten al comportamiento de la inflación en Colombia.

Recomendado: ¿Por qué el Banco de la República subirá tasas de interés?

“Para entender qué parte de la inflación está movida por la demanda interna tenemos la inflación sin alimentos, que llega a 3 %, se viene incrementando, pero lo hace a una tasa menor y está anclada a la meta. Si se quitan alimentos y regulados la inflación está abajo del 2,5 %. Entonces esto nos da algo de alivio y resalto ‘el algo’ porque el número que mostré anteriormente es fuerte y contundente”, dijo la codirectora.

Por lo anterior Taboada reiteró que el ciclo de aumento de tasas parece estar cerca “trataremos de que ese aumento sea gradual en la medida de lo posible para poder mantener el estímulo monetario que la economía todavía requiere”.

Finalmente, en términos de empleabilidad, Taboada aseguró que hay todavía camino por recorrer toda vez que la creación de empleos no llega a niveles de prepandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias