¿Por qué el Banco de la República subirá tasas de interés en Colombia?

Inflación alta empujaría alza de 150 puntos básicos en tasas de interés de Colombia
Tomada de: uexternado.edu.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia, dio a conocer que la Junta Directiva del emisor ve que se está reduciendo el espacio para mantener tasas de interés bajas.

Y es que Colombia ya completa 11 meses con tasas de interés inalteradas y en el 1,75 %, su nivel más bajo históricamente.

La decisión inicial de reducir las tasas de interés tuvo en cuenta el choque que trajo la pandemia del Covid-19, especialmente en la producción nacional y en el dato de inflación. Vea más de macroeconomía acá

El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, aprovechando esta coyuntura, dio a conocer que las motivaciones que parecen mover la tasa de interés juegan, principalmente, en dos frentes.

El primero de estos es “el balance más reciente de los principales indicadores líderes dan cuenta de una senda de recuperación sostenida de la economía local, que fuera de lo ocurrido en abril y mayo, se ha venido consolidando en lo corrido del año”

De otro lado, los reportes de inflación de los últimos meses señalan que la economía dejó atrás rápidamente sus lecturas moderadas.

Senda de expectativas

Añade el análisis que “esto ha llevado a que tanto los analistas como la senda implícita en el mercado de derivados (OIS IBR) anticipen que será en septiembre cuando el Emisor inicie su senda de ajuste en la tasa de política monetaria”.

Recomendado: Analistas ajustan perspectiva de tasas de interés en Colombia, ¿qué puede pasar?

Con base en este escenario, el Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia cree que el ciclo de alzas en las tasas de interés sería más gradual, “con lo que la tasa repo cerraría el año en 2,25 % y no superaría el 3,25 % en los siguientes 12 meses”.

Advierte el documento, así como lo ha mencionado el mismo Banco de la República, que los condicionales de incertidumbre se mantienen en el corto y mediano plazo: retrasos en la vacunación, nuevos picos de contagio de Covid-19 y pérdida del impulso de la reactivación económica en los socios comerciales de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias