Victor Pinzón Parra, fundador de Coomeva Cooperativa, falleció a los 98 años

Foto: Gestión solidaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El martes siete de septiembre de 2021, a sus 98 años, falleció el cofundador de Coomeva Cooperativa, el médico pediatra Victor H. Pinzón Parra, en Cali (Colombia). Para más información de empresas haga clic aquí.

Pinzón fue reconocido como uno de los principales promotores del movimiento cooperativo colombiano, además se destacó entre los 27 médicos fundadores por la iniciativa para la creación de la cooperativa en 1964.

Vale mencionar que Victor H. Pinzón fue presidente del Consejo de Administración. Asimismo, a sus 75 años, de 1990 al 2000, fue gerente general de la Cooperativa Coomeva, que hoy cuenta con más de 255 mil asociados, 15 empresas y más de 10 mil colaboradores.

“Durante su gerencia basó el crecimiento de Coomeva en la promoción del cooperativismo, el ahorro, la educación y la proyección a la comunidad”, indicó la entidad.

Además, Víctor H. Pinzón participó en el proyecto de creación de la sede nacional de Coomeva en Cali, donde hoy reposa el primer centro del pensamiento cooperativo en Colombia y Latinoamérica.

Recomendado: Noticias positivas de Fundación Coomeva, Pragma y iFood

“El doctor Pinzón tenía una visión positiva, activa y natural del envejecimiento, como la mejor etapa de la vida. Por eso entre su obra se destaca la creación de uno de los programas insignes de Coomeva en pro de los adultos mayores y que ha recibido el reconocimiento del cooperativismo internacional, como es el programa “Vida en Plenitud”, que hoy mejora la vida de más de 9.000 asociados mayores”, señaló la cooperativa.

Víctor H. Pinzón fue médico cirujano, graduado en 1956 de la Universidad Javeriana. Luego de realizar su especialización de Pediatría en Estados Unidos, regresó a Cali para dedicarse a la carrera clínica como médico en diferentes instituciones públicas y privadas y como docente en la Universidad del Valle por 21 años, donde creó el Fondo de Bienestar Profesoral.

Fue jefe de Consulta Externa y Urgencias del Hospital Universitario del Valle; presidente de la Sociedad de Pediatría; del Colegio Médico y de la Asociación Médica del Valle; magistrado del Tribunal de Ética Médica; miembro de distintas juntas directivas, entre ellas del Centro Médico Imbanaco y de su Comité de Ética Médica y presidente de la Junta Directiva de la Corporación para la Recreación Popular de Cali.

Recomendado: Nuevo programa del Grupo Coomeva para comprar vivienda

También tuvo variar distinciones, entre ellas, la Medalla César Uribe Piedrahita de la Federación Médica Colombiana; Orden del Congreso de la República en el Grado de Gran Caballero; Orden al Mérito Cívico de la Alcaldía de Santiago de Cali; Ejecutivo del Año 2000, de la Cámara Júnior de Colombia; Medalla al Mérito Cooperativo “Carlos Julio Niño Rodríguez”, por la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Fecolfín.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias