Familias en Guainía – Colombia, podrán disfrutar de energía las 24 horas del día

Foto: Deutsche Bank

Más de 400 familias del municipio de Barrancominas, en el departamento del Guainía, podrán contar con el servicio de energía eléctrica las 24 horas del día, gracias a la construcción de una granja solar que fue aprobada durante la sesión del Ocad Regional Llanos. Vea más noticias sobre Energía.

Miguel Lotero, viceministro de Energía aseguró que, “le seguimos cumpliendo al país con obras que transforman vidas y que promueven el cierre de brechas en Colombia, esta vez, con el primer proyecto que se aprueba en un Ocad Regional para ampliar la cobertura del servicio de energía eléctrica. El municipio de Barrancominas contará con un sistema de generación híbrido que le permitirá disminuir el uso de diésel y brindar a sus habitantes una energía más amigable con el medio ambiente”.

El proyecto tendrá una inversión de $7.500 millones, cofinanciados con la Asignación para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías, y contempla la construcción de una granja solar de 728 módulos fotovoltaicos y una capacidad de 460 Wp.

La operación de la granja solar será complementaria a la planta de diésel existente en el municipio de Barrancominas y permitirá que 70 familias, de las 405 beneficiadas, reciban en sus hogares, por primera vez, el servicio de energía eléctrica.

Recomendado: Cenit, de Ecopetrol, puso en marcha nuevas plantas solares en sus estaciones

En esta misma instancia se aprobaron $19.000 millones para un proyecto de alimentación escolar que prevé impedir la deserción y que beneficiará a casi 4.000 estudiantes en 47 instituciones educativas con la entrega de 4 raciones diarias para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las instituciones educativas beneficiarias en el Guainía.

En total, el Ocad Regional Llanos tiene $255.000 millones para el bienio 2021-2022 con los que se prevé generar obras que transforman vidas en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.

 Vale recordar que, con el nuevo Sistema General de Regalías, que entró en vigencia a partir del primero de enero de 2021, se fortaleció la descentralización y autonomía de las entidades territoriales y se pasó de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión a 8, entre ellos este Ocad Regional.

La Asignación para la Inversión Regional representa el 34 % del Sistema General de Regalías, 40 % de esos recursos están en cabeza de las regiones (Región Caribe, Región Centro – Oriente, Región Eje Cafetero, Región Pacífico, Región Centro – Sur – Amazonía y Región del Llano) y el 60 % restante en los departamentos.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias