A agosto, producción de acero en Colombia creció 48 %

construccion
Las altas tasas del dólar y la invasión a Ucrania por parte de Rusia han impactado el precio global de algunos insumos importantes. Foto: rodgar.mx
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Colombiano de Productores de Acero de Colombia, de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), dio a conocer que entre enero y agosto de 2021 la producción nacional de acero aumentó 48 %, frente a igual lapso de 2020.

Para el Comité, gracias a la rápida recuperación de la producción, el país cuenta con el abastecimiento para garantizar los incrementos de la demanda del sector construcción. Vea más noticias sobre construcción.

Lo anterior toda vez que la capacidad instalada para Colombia totaliza 2,6 millones de toneladas, “suficientes para abastecer la demanda actual y proyectada para 2022 y 2023”.

Agrega el análisis del Comité que una señal clara de la reactivación del sector se evidencia por la acumulación de producto terminado en el mercado.

Explica el informe que los inventarios de acero en toda la cadena productiva han aumentado al tiempo que los despachos han caído un 10 %, “inclusive empezando a forzar la caída del precio”.

Agrega el Comité que a agosto del 2021 se registraron cifras récord de iniciaciones en el sector vivienda, con 116.967, y un repunte del 51 % comparado con el año anterior.

“Es de resaltar que el país cuenta con suficiente oferta de acero en todo el territorio nacional, registrando un crecimiento del 57 % en comparación con el año anterior. Lo cual ha sido posible gracias al aumento del 48 % en la producción nacional y a las importaciones, las cuales reflejan incrementos del 82 % a julio de este año, según cifras preliminares”, agrega el Comité.

Recomendado: Siderúrgicas de Colombia garantizan abastecimiento de acero

María Juliana Ospina, directora ejecutiva del Comité, aseguró al respecto: “La industria colombiana ha demostrado su capacidad, no solo para producir acero, sino para generar desarrollo en el país. Durante la pandemia mantuvimos el 100 % de nuestros empleos y hemos venido soportando los diferentes proyectos de recuperación económica impulsados por el Gobierno Nacional. Sin el acero colombiano, los buenos indicadores de recuperación, entre ellos las iniciaciones de vivienda, no hubieran sido posibles en tan pocos meses”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias