Ahora | Colombia mejora pronóstico de PIB para 2021 tras aprobarse reforma tributaria

Foto: Tomada de Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En conversación con Valora Analitik la directora de la Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero, habló sobre los impactos macroeconómicos que ya se tienen estipulados con el proyecto de reforma tributaria aprobado en Colombia.

Una de las actualizaciones más importantes tiene que ver con el hecho de que, tras haber sido aprobada la reforma tributaria, hay un cambio del pronóstico de crecimiento económico del país para 2021 y 2022.

“Las proyecciones gracias a esta ley las revisamos hacia arriba. Ahora estamos esperando un crecimiento de al menos el 7,5 % de la economía y del 4,3 % para 2022”, confirmó Botero.

Lo anterior quiere decir que hay una notable mejora desde las perspectivas del Gobierno estipuladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el que se establecía un crecimiento del 6 % para 2021, pero se mantiene estable para 2022.

Este último (el de 2022), recalcó Botero, es un crecimiento que se mantiene en una perspectiva conservadora.

Confirmó Botero a Valora Analitik que estas cifras ya se concretaron con el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República.

Por lo demás, el Gobierno seguirá estudiando el avance de la reactivación económica y el impacto que pueda llegar a tener este y otros planes económicos para ver cuál será la tendencia de productividad.

Finalmente, y sobre el comportamiento en términos de pobreza, Botero aseguró que esta ley ayuda a reducir los índices de pobreza monetaria en un 2 % para 2021 y 2,1 % para 2022.

Lo anterior da cuenta entonces de que la pobreza monetaria de Colombia va a alcanzar el 35,7 % y se va a llegar entonces a los indicadores de prepandemia.

Para el caso de pobreza extrema se espera entonces que el indicador se reduzca y vuelva al 9,6 %.

Recomendado: Entrevista | MinHacienda de Colombia explica reforma tributaria aprobada por el Congreso

“Hay que hacer la salvedad de que hay estimaciones mucho más positivas y dependerá de cómo vaya avanzando el repunte de la economía nacional”, concluyó Botero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias