Premercado | Bolsa de Nueva York intenta recuperarse después de fuerte liquidación

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subieron este lunes después de que el S&P 500 registrara su peor semana.

Acciones colombianas en Wall Street obtuvieron buenas ganancias en octubre


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió 0,22 % este lunes después de que las esperanzas de estímulo bajo un nuevo liderazgo político fueran el contrapeso en una jornada en la que pesó la caída del sector automotor. Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

Cuadro

Según EFE, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 65,53 puntos, hasta 30.447,37 enteros, de nuevo el mejor desde el pasado 16 de febrero.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó 0,29 % o 6,06 puntos, hasta situarse en 2.097,71 unidades.

El parqué tokiota abrió volátil y cayó durante la primera mitad tras moverse en torno al cierre del viernes pasado, el mejor desde mediados de febrero, lo que desató una recogida de beneficios.

Entre los factores que más pesaron en la negociación de este lunes, ante otros estímulos adicionales, estuvo la caída del fabricante de vehículos Toyota tras anunciar la semana pasada, cuando el mercado ya había cerrado, un nuevo recorte de la producción global para 2021 por la persistencia de la Covid-19 y la carestía de los chips.

El Nikkei se recuperó en la última media hora de sesión después de que los inversores se aferraran a las expectativas de estímulos económicos adicionales con un cambio de liderazgo en el partido gobernante de Japón, de acuerdo con EFE.

EUROPA

Las bolsas europeas arrancaron la sesión de este lunes en terreno positivo. El DAX de Frankfurt subía 0,65 % hasta los 15.713 puntos; el Ftse -100 de Londres avanzaba 0,51 % hasta los 7.066 puntos; el CAC-40 de París ganaba 0,57 % y el Ftse -MIB se anotaba 0,70 % hasta los 25.861 puntos.

Cuadro

Además, el Ibex 35 de Madrid no fue la excepción y, al ritmo de 0,7 %, se instalaba sobre los 8.763 puntos.

Una semana que mantiene a los índices “muy pendientes del comportamiento de los futuros de los principales índices bursátiles de Wall Street. Posteriormente, y en una jornada sin referencias macroeconómicas, será lo que haga este último mercado lo que determine la tendencia de cierre de las bolsas europeas”, dicen los expertos de Link Securities.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) ha pedido a la Comisión Europea que reformule pronto sus reglas fiscales, ya que su aplicación forzaría a varios países europeos a entrar en una recesión por ser demasiado estrictas en su aplicación, de acuerdo con Estrategias de Inversión.

En este sentido Austria, PaísesBajos, Suecia, Dinamarca, Finlandia, República Checa, Eslovaquiay Letonia publicaron el viernes una carta conjunta en la que se oponen a una reforma de calado de las normas fiscales europeas, como sí defienden países como España, Italia o Francia, y abogan por que “la reducción de los déficit excesivos debe seguir siendo el objetivo común”.

EE. UU.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subieron este lunes después de que el S&P 500 registrara su peor semana en más de dos meses, y los inversores vigilan de cerca la inflación y las políticas monetarias y fiscales.

Cuadro

Según Reuters, los índices de Wall Street habían perdido entre un 1,6 % y un 2,2 % la semana pasada, y el índice de referencia se hundió durante cinco días consecutivos debido a que un aumento en los precios al productor de agosto y una fuerte caída en las solicitudes de desempleo provocaron temores de que la Reserva Federal podría comenzar a deshacer el estímulo tan pronto como este año.

El sentimiento pareció haber mejorado ligeramente el lunes, y las acciones de energía se beneficiaron de los precios del petróleo más fuertes, mientras que los principales bancos de Wall Street registraron ganancias leves en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

La compra en sectores como el energético, el financiero y el industrial, que se espera se beneficien de una recuperación económica este año, ha colocado al S&P 500 en una racha ganadora de siete meses este año.

Pero las crecientes infecciones de la variante Delta Covid-19 y las tasas de vacunación escalonadas han reducido las esperanzas de una recuperación económica en las últimas semanas.

PETRÓLEO

El precio del crudo subía este lunes, respaldado por preocupaciones sobre el suministro interrumpido en Estados Unidos, el mayor productor mundial, debido a los daños provocados por el huracán Ida, mientras analistas esperan un mercado estable en los próximos meses.

Según Reuters, a las 10:09 GMT, el crudo Brent ganaba 83 centavos, o un 1,14%, a 73,76 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraba 87 centavos, o un 1,25%, a 70,59 dólares el barril.

El Brent se ha movido dentro del rango entre 70 y 74 dólares por barril en las tres últimas semanas.

La Administración de Información de Energía (EIA) dijo en un reporte la semana pasada que espera que los precios del Brent sigan cerca de los niveles actuales en lo que resta de año, promediando 71 dólares por barril durante el cuarto trimestre de 2021.

Según Reuters, los precios hallaban algo de apoyo por el impacto del huracán Ida sobre la producción estadounidense. Desde fines de agosto no se han extraído unos tres cuartos del bombeo en alta mar en el Golfo de México, o cerca de 1,4 millones de barriles por día.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias