Asobancaria mejora pronóstico de PIB de Colombia en 2021; sube a 8,2 %

Logo Asobancaria. Foto: Asobancaria
Logo Asobancaria. Foto: Asobancaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asobancaria, gremio que reúne a los bancos en Colombia, dio a conocer una mejora en su pronóstico de crecimiento PIB de Colombia para 2021.

La asociación ahora ve un 8,2 % para 2021 (en el rango entre 7,9 % y 8,5 %). El dato mejora desde el 7,3 % informado en agosto. Ahora, respecto a 2022 se estima un crecimiento del PIB del 4 %, dato que se mantienen frente a la anterior previsión.

“Con este crecimiento hay una muy buena noticia y es que estaríamos recuperando los niveles de producción que teníamos precovid antes de lo que inicialmente habíamos proyectado”, dijo el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

Para Asobancaria, el crecimiento económico llegaría jalonado por el consumo de los hogares, toda vez que se estima un repunte del 12,4 %.

Habría también un repunte del 8,1 % en el gasto público, por el mayor esfuerzo del Gobierno para afrontar la crisis derivada del Covid-19.

Ahora, en términos de inversión se espera un crecimiento del 10,2 % debido esto último a una mejora en la confianza empresarial.

“Entre los sectores que superarían los niveles de precovid, se destaca el de entretenimiento y recreación, que pasaría de decrecer a una tasa del 11,5 % en 2020 a expandirse a una tasa de 34,5 % en 2021, representando el mayor crecimiento entre las ramas de actividad”, agrega el análisis de Asobancaria.

Recomendado: PIB de Colombia creció 17,6 % en segundo trimestre de 2021

Con esto de base se espera que el sector de la administración pública repunte 6,7 %, la agricultura registraría una expansión del 3,6 % y el sector financiero crecería a una tasa del 3,8 %.

“En el segundo grupo, el de los sectores que, si bien se encuentran en su senda de recuperación, permanecerían en 2021 en niveles similares a los de prepandemia, se encuentran el de la industria (con un crecimiento esperado de 10,1 %), comunicaciones (7,8 %), servicios profesionales (7,1 %), servicios públicos (4,9 %) y servicios inmobiliarios (2,4 %)”, añade el informe.

Del lado de los sectores más afectados por la pandemia, que se mantienen en proceso de recuperación, están el de la construcción (9,6 %), el comercio (11,9 %) y la minería (3,1 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias