Fitch Ratings confirmó calificación del Metro de Medellín

Fitch Ratings afirmó la calificación de largo plazo en escala nacional a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda.

Metro de Medellín
Metro de Medellín. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings afirmó la calificación de largo plazo en escala nacional a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda. (Metro de Medellín) en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.

La agencia ve presiones en la liquidez del Metro y un dinamismo reducido en la actividad económica por la pandemia. No obstante, dice que las operaciones del servicio de transporte público masivo de Metro seguirán siendo rentables. (Ver más de Infraestructura).

La calificadora destacó que la compañía suele hacerse responsable de sus obligaciones con la generación propia de recursos, a pesar de que la crisis generada por la pandemia obligó a que los municipios en los que este tienen incidencia le apoyasen en sus gastos de manera temporal

“Fitch reconoce los cambios en el comportamiento de la demanda y los esfuerzos de control tanto en costos como en gastos que eventualmente llevarán a obtener márgenes de ebitda positivos y estables en el mediano plazo”, escribió la firma en un comunicado.

Recomendado: FDN continuará con estructuración del Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín

La agencia destaca que la posición estratégica de la empresa le permite acceder a proveedores y servicios indispensables y dice que el Metro de Medellín tendrá una recuperación gradual, relacionada con la reactivación del flujo de pasajeros.

Fitch ve probable que la posición de liquidez se presione a la baja mientras el capex se desarrolla acorde al plan de inversiones de Metro. También apuntó que la generación operacional de Metro en términos de ebitda resultó afectada por a la pandemia. Al cierre de 2020, el margen ebida fue de alrededor de -3 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias