¿En qué puedo invertir mis ahorros en Colombia?

No siempre es recomendado tener todos los huevos en la misma canasta. Hay varias opciones para que sus ahorros tengan rendimientos.

CDT en Colombia
CDT en Colombia. Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Son varias las opciones que tienen los usuarios del sistema financiero colombiano para brindarle un empujón extra de inversión a ese ahorro que se mantiene improductivo.

Si bien guardar el dinero en una cuenta de ahorros genera un leve rendimiento, en periodos largos, hay otras opciones para que los usuarios tengan una opción más útil.

El Grupo Bancolombia, así como instituciones como Asobancaria (gremio que reúne a los bancos en Colombia), identifican cuatro opciones principales.

1. Acciones

Las acciones, que son títulos de renta variable, son una de las opciones que ofrece el sistema financiero nacional. Comprar acciones se puede hacer a través de inversiones directas o por medio de fondos de inversión colectiva. Los montos dependen de las emisiones hechas por las empresas listadas en Colombia.

Para esta modalidad hay que afiliarse a una comisionista de bolsa. Hay además operaciones que se realizan en plataformas de e-trading para hacer las inversiones sin tener ataduras a horarios. Hay varias aplicaciones que incluso ayudan a ese proceso incluso desde el mismo celular.

Un punto importante a tener en cuenta es que en Colombia funciona el “segundo mercado” en el que se negocian títulos un tanto más accesibles, por su precio, para inversionistas individuales.

Existen servicios en Colombia para saber cuáles son los momentos más oportunos para invertir, así como cuáles pueden llegar a ser las acciones más atractivas para el mercado en el corto y mediano plazo.

2. Los CDT

Son tal vez una de las opciones más utilizadas en Colombia para obtener un rendimiento extra del ahorro. En este tipo de inversión se entrega el dinero a una entidad especializada y, por un periodo mínimo de permanencia (hay algunos que van desde los 90 hasta los 180 y 360 días), y un monto base, el usurario recibe rendimientos fijos.

Recomendado: MejorCDT, la plataforma pionera para abrir un CDT sin salir de casa y en los bancos más rentables

A diferencia de las acciones, los rendimientos en CDT no se pueden solicitar antes del tiempo mínimo de permanencia acordado entre usuario y entidad financiera.

3. Los fondos

En este punto hay un sinnúmero de opciones en el mercado. Existen los fondos de capital privado, los colectivos, los de destinación objetivo: como los inmobiliarios.

Un punto a tener en cuenta es que, recurrentemente suelen pedirse montos mínimos de inversión y tiempos límite para recibir los rendimientos del dinero entregado.

Otra opción, enmarcada en estos fondos, son los de ahorro a pensión voluntaria. Son ofrecidos por los fondos privados en Colombia y sirven como ese ahorro extra de cara a la jubilación.

Estos fondos voluntarios de pensión pueden retirarse sin restricciones mínimas de tiempos de permanencia.

Salvo cuando ese fondo esté anclado a un plan colectivo empresarial, momento en el que se podrá retirar el dinero una vez se termine el compromiso contractual entre empleado y empleador.

Hay que recordar que estos fondos también sirven para hacer tener beneficios tributarios sobre el impuesto a la renta; sin embargo, hay que tener en cuenta que ese dinero no se puede sacar durante 10 años, pues, al hacer el retiro anticipado, sí hay cobro en la declaración.

4. Compra de bonos

Existen también los bonos que se pueden encontrar en el mercado colombiano en bonos corporativos o bonos públicos (emitidos por los gobiernos nacionales o locales).

Este recurso se convierte, para entenderlo a grandes rasgos, como una suerte de préstamo que se le otorga al emisor y este, en contraprestación, devuelve el dinero comprometido, por el o los usuarios, luego de un tiempo específico, más un pago adicional por el dinero entregado.

El Grupo Bancolombia aclara en este punto que, al comprarse un bono no se adquieren derechos sobre la empresa o agente que lo emite, toda vez que no funciona bajo la misma lógica de una acción.

Finalmente, un punto importante, la Superintendencia Financiera de Colombia recuerda a los inversionistas revisar el listado de prestadores de servicios financieros que en Colombia tienen aval del regulador para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Lea también: TES verdes Colombia: así van a distribuirse los recursos

Lo anterior para no comprometer el dinero entregado y para garantizar la resolución de una eventual queja de parte del usuario que decide llevar a cabo alguna de las operaciones descritas.

Y tener presente siempre, en caso de poderse, diversificar los montos en distintas opciones de inversión. No siempre es recomendado tener todos los huevos en la misma canasta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias