FDA pone una pausa a aplicación de tercera dosis de vacuna Covid-19 en EE. UU.

Comité asesor de la Administración de Drogas y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) puso una pausa temporal a esa determinación.

Carné de vacuna Covid será obligatorio en Colombia para ingresar a sitios y eventos públicos
Vacuna para Covid- 19. Foto: archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de que la Casa Blanca busca aplicar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a todos los adultos de Estados Unidos, un comité asesor de la Administración de Drogas y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) puso una pausa temporal a esa determinación.

El comité, que se reunió este viernes 17 de septiembre, apuntó que se necesita recolectar más información para determinar si es conveniente o no suministrar la dosis de refuerzo de la inmunización al público general. No obstante, esa decisión es de carácter no vinculante. (Ver más de Internacional).

Autoridades científicas en el ámbito internacional llevan semanas debatiendo si se abre la puerta, o no, a la administración de más dosis de la inoculación, ante los llamados constantes de las empresas farmaceutas que apuntan que la efectividad de las vacunas disminuye con el tiempo.

Especialmente, en un contexto en el que la variante delta toma protagonismo en el mundo y los datos apuntan a que las vacunas actuales, si bien protegen contra todas las mutaciones de la pandemia, podrían tener una efectividad menor.

Sin embargo, la FDA aún estudia la directriz de aplicar la tercera dosis a los adultos mayores de 60 años, una de las poblaciones de riesgo ante la pandemia, y esa determinación podría llegar próximamente.

La FDA autorizó aplicar una dosis adicional de las vacunas de Pfizer / BioNTech y Moderna a personas inmunodeprimidas (con un sistema inmunitario debilitado), el pasado 12 de agosto. Esa directriz contempla a los receptores de trasplantes de órganos y a quienes se les haya diagnosticado afecciones de salud con un nivel importante de inmunodepresión.

El presidente Joe Biden había anunciado que en las primeras semanas de septiembre todos los adultos de Estados Unidos serían elegibles para recibir la tercera dosis, pero su determinación contrasta con el llamado de la FDA y de otras instancias que reclaman no aplicar vacunas de refuerzo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no aplicar terceras dosis para utilizar las existencias de vacunas en poblaciones que no han recibido ni la primera inyección de la inmunización.

Además, un estudio científico publicado en la revista médica The Lancet llamó la atención sobre el impacto más positivo que podrían tener esas vacunas si se destinan a personas no vacunadas (quienes están en países de mediano y bajo ingreso).

Colombia aplicará terceras dosis

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, anunció que el comité asesor en temas de vacunación contra Covid-19 aprobó la aplicación de una tercera dosis para mayores de 70 años, el pasado jueves 16 de septiembre.

El encargado de la cartera de Salud apuntó que esta estrategia iniciará desde el primero de octubre del presente años, siempre y cuando los adultos mayores que vayan a recibir la tercera dosis de la vacuna hayan completado seis meses después de recibir la segunda dosis.

Así las cosas, las personas mayores de 70 años que vayan a recibir la tercera dosis de la vacuna podrán recibir una nueva inyección del mismo laboratorio o, en su defecto, la de fabricación realizada por la farmacéutica Moderna.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias