Primicia | Productos Ramo ampliará presencia en EE. UU. y mira otros países

Bernardo Serna acaba de cumplir un año como presidente de productos Ramo, una de las empresas más tradicionales de Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bernardo Serna acaba de cumplir un año como presidente de productos Ramo, una de las empresas más tradicionales de Colombia. Más noticias de empresas aquí.

Una de sus tareas más recientes es iniciar el proceso de transformación de la compañía (que elabora los conocidos Ponqués Ramo) para tener clientes en nuevos segmentos.

Ramo tiene presencia en el 90 % de municipios de Colombia y ejecuta ahora un “plan agresivo” para llegar a más clientes en los próximos dos años.

Ese plan, y mantener la innovación en sus productos, le van a permitir generar un crecimiento del 8 % en sus ventas este año frente al 2020.

Lea más de Bernardo Serna de Ramo: #ColombiaCompraLoNuestro, el programa para promover empresas locales

Serna le reveló a Valora Analitik que en los próximos 12 a 18 meses ampliará la fábrica ubicada a las afueras de Bogotá con dos nuevas líneas de producción.

Los planes indican que la primera línea estaría lista en 10 meses y la segunda, en 14 meses.

Sus cifras más actuales, dijo el ejecutivo, indican que el 10% de las ventas de Ramo provienen de productos de innovación tales como nachos y crispetas, entre otros.

Vamos a mantener la innovación en los próximos años, sin descuidar la línea “core” de negocios, dijo en la entrevista en su oficina de la Zona Franca de Mosquera, Cundinamarca.

El mexicano, que viaja por todo el país conociendo de primera mano el funcionamiento del negocio, dijo que Ramo ya recuperó el nivel de ventas de 2019. Este año, dijo, será bueno a pesar de los efectos adversos del paro nacional de mayo y junio.

Relacionado: Consumo en Colombia en julio de 2021, el más alto comparado con 2020 y 2019

Mirando al exterior
Ramo
ya tiene sus productos en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Australia para atender a un público colombiano y latino que tiene la añoranza de productos tradicionales.

El próximo paso, reveló el ejecutivo, son planes de expansión en nuevas ciudades en esos países.

Anticipó en la entrevista que buscará entrar a los mercados de Texas y California que “son relevantes para los hispanos” buscando abarcar el segmento latino y luego atacar el mercado anglo.

La expectativa de Serna al frente de Ramo es explorar los mercados de España, México y Ecuador “que son interesantes para el negocio por la presencia de colombianos” tal como sucede en Estados Unidos.

Serna le dijo a Valora Analitik que no ve necesario construir nuevas plantas de producción porque la actual les permite tener buenos márgenes “hasta para exportar”.

Y, concluyó, buscando crear nuevos canales de venta por la pandemia fue creado el portal tiendaramo.com para llegar a los consumidores con ventas digitales, al tiempo que se fortaleció la presencia en redes sociales.

Reveló que en las próximas semanas se lanzarán programas de actividades físicas y se presentará otro grupo de productos como ponqués saludables.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias