Se alerta escasez de vino y tendencia al alza de precios por el dólar en Colombia

Debido al alza del dólar y el incremento en fletes marítimos y terrestres que está afectando a varias industrias en todo el mundo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Debido al alza del dólar y el incremento en fletes marítimos y terrestres que está afectando a varias industrias en todo el mundo, uno de los más recientes sectores que alzó la voz respecto al impacto negativo que esto trae en Colombia fue Asovinos, que alertó los altos costos que están teniendo que afrontar ante ello, el desabastecimiento de vino y, con ello, el ingreso de múltiples familias que viven del sector vitvinícola en el país. (Ver más Empresas)

Los asociados de Asovinos han evidenciado incrementos en la tarifa marítima internacional del orden del 300% y en el transporte terrestre local del 80%. Igualmente, los costos por conceptos de demoras de devolución de contenedores son millonarios y los altos montos que pueden oscilar entre US$2.700 y US$5.250 por contenedor de 20 pies, varían según las negociaciones puntuales en las condiciones locales tal y como lo menciona la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional – Fitac.

Recomendado: El vino en Colombia ayuda a pasar el ‘trago amargo’ de la pandemia

Otro de los rubros a considerar es la sobreestadía del contenedor en el puerto, dado que supone el pago de un bodegaje extra por parte de los importadores a las terminales portuarias de las operadoras del puerto. Además, la consecución de navieras y empresas de transporte terrestre disponibles para la movilidad de la mercancía también supone un gran obstáculo para las empresas.

“Invitamos a nuestros aliados comerciales como restaurantes y bares a solidarizarse con la situación, y a comprender que las demoras en la entrega de pedidos dependen exclusivamente de variables externas que se encuentran fuera del control de nuestros asociados; dado que, por todas las problemáticas mencionadas como los sobrecostos portuarios, la escasez de flotas, entre otros, nuestra industria se encuentra expuesta a evidenciar escenarios de escasez y precariedad de productos, a portafolios reducidos, a la desaparición de productos por extinción de empresas o a la inaccesibilidad por los altos precios”, expresó Luz María González de Bedout, presidenta de Asovinos.

El gremio pide por ello al Gobierno colombiano que “se comprometa con esta industria, con el objetivo de revisar la situación actual y buscar una solución de raíz que impida el abuso de la posición dominante de algunos actores de la cadena, en este sentido, que emprenda un camino de diálogo con los países en los que las empresas navieras y encargadas de la logística se encuentran registradas, con el fin de lograr unas negociaciones más justas que no deterioren el tejido empresarial colombiano”.

“Bajo ningún motivo se puede ser indiferente y, mucho menos, se debe caer en la falacia de lamentar una situación indeseable futura por falta de haber alzado la voz, de haber hecho un análisis e implementado acciones concretas, proactivas y oportunas que le permitan al Estado colombiano y a sus ciudadanos seguir disfrutando con responsabilidad de esta maravillosa bebida como lo es el vino”, concluyó González de Bedout.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias