El 23 de septiembre se realizará la feria Elige tu U, un espacio gratuito para guiar a los aspirantes a la educación superior

Frente a las necesidades educativas de cerca de 666 mil jóvenes colombianos que para 2022, deben decidir la profesión que van a estudiar

Aprender inglés por internet
Aprender inglés por internet. Imagen tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Frente a las necesidades educativas de cerca de 666 mil jóvenes colombianos que para 2022, deben decidir la profesión que van a estudiar, el próximo 23 de septiembre, se realizará la segunda versión de la feria virtual y gratuita “Elige tu U”, que contará con la participación de 26 universidades privadas y 6 públicas. Vea más información sobre Empresas.

El objetivo de este espacio propiciado por el grupo de empresas especializadas en educación, Ceinfes y Asesorías Académicas Milton Ochoa miembros de Be+Group, es abrir la posibilidad a los jóvenes de todo el país, quienes aún no deciden qué carrera estudiar, para que se conecten de manera online con el propósito de conocer la orientación de las diferentes universidades, la oferta de sus programas educativos, los pénsums de cada carrera y la opción de acceder a espacios de orientación profesional en tiempo real, asegura Iván Carvajal, director general de la feria.

El evento, pretende ser un espacio de información y de incentivo para los jóvenes, frente a la desalentadora realidad que sólo les permite al 40 % de los estudiantes de educación media, ingresar a la superior. Con el propósito de brindar oportunidades por igual, esta feria abrirá su plataforma de manera gratuita para todos los interesados, a través de https://eligetuu.miltonochoa.com/

Mediante la plataforma del evento, los estudiantes tendrán la posibilidad de ingresar a stands virtuales en tiempo real de cada universidad y accederán a incentivos como la gratuidad de formularios de inscripción para algunas de ellas, además de la posibilidad de tomar cursos cortos gratuitos con certificación. 

Recomendado: Noticias positivas de Universidad Ean, Protección y Promotora de Comercio Social

Las edades de los estudiantes consultados van de los 15 y 17 años y la muestra corresponde en 58,15 % a mujeres, 40,5 % a hombres y a un 1,3 % de jóvenes quienes no indicaron su género. De ellos, 1.879 estudiantes pertenecen a zonas urbanas y 305 a zonas rurales del país.

Según Oscar Lesmes, director del Grupo Ceinfes, es relevante destacar que el 60,3 % de los estudiantes piensa que no podría culminar sus estudios de educación superior por temas económicos.  Esto hace parte de la fuerte realidad que vive el país, producto de la pandemia y de las protestas sociales, que han incidido en que el 14.3 % de los colombianos se encuentren desempleados.

Top de carreras más deseadas

Dentro de la analítica recogida por Ceinfes, se analizaron los intereses por determinadas carreras de acuerdo con el estrato socioeconómico de los participantes, siendo las carreras del campo de la salud, comprendidas por medicina, odontología, psicología y fisioterapia, con un 25 % a nivel general, las que mayor interés registran en los diferentes grupos.

Según Lesmes, “vale la pena destacar que son Bogotá y la región Andina, donde hay mayor inclinación por las carreras relacionadas con ingeniería y tecnología; además los encuestados mencionaron una gran variedad de carreras de tendencia como la animación digital, la comunicación audiovisual y la ingeniería de software, entre otras”.

Destacado: Esta es la maestría en Finanzas más destacada de Colombia y la tercera en Latinoamérica

Así mismo, durante las verbalizaciones recogidas, la gran mayoría afirma que obtener un título universitario es muy importante para mejorar su calidad de vida y la de su familia, así como el 98,1 % ratifica que un segundo idioma es relevante para su futuro. Sobresale que el 70,2 % de los encuestados indica no estar influenciados por sus padres a la hora de seleccionar su profesión.

Sumado a lo anterior, el 81,8 % de los estudiantes manifestó que la selección de una carrera estaría motivada por el hecho de que esta cumpla sus expectativas. Así las cosas, el 8,3 % haría su selección basándose en la alta remuneración que represente la carrera, mientras que sólo el 2,6 % haría su selección basada en recomendaciones de amigos o familiares.

Otro de los hallazgos importante, fue que el 39,4 % destaca que, después de graduarse de una carrera técnica, tecnológica o profesional se dedicaría a trabajar mientras un 36,9 % continuaría con su educación a nivel de posgrado, y un 15,6 % emprendería su propio negocio.

Frente al pago de sus carreras, el 30,3 % afirma que sus padres no están en la capacidad económica de pagar la institución educativa, mientras que el 48,5 %, no sabe si sus padres podrán asumir el costo económico o no.

En este contexto, resulta de gran interés que el 42,8 % de los encuestados conoce alternativas de becas que ofrecen las instituciones educativas, mientras que el 39,7 % no ha averiguado. A su vez, el 43,8 % desconoce cuáles son las instituciones educativas que ofrecen la carrera de su interés y el 57,8 %, no sabe de aquellas que disponen de estos programas en el exterior.

Interés por asignaturas

En general, el 15,8 % de los encuestados destaca que la asignatura con la que más se sienten identificados es Matemáticas, seguida de inglés (15,2 %), Artística (14,9 %) y Ciencias Sociales (13,5 %). Por su parte, el 27,7 % manifiesta que la asignatura con la que menos se sienten identificados es Química (17,8 %) y Física (13,9 %).

Al realizar una segregación por regiones en este aspecto sobresale que, en Bogotá, los estudiantes se sienten más identificados con asignaturas como inglés (18,3 %) y Artística (15,7 %). En la región de la Amazonía se identifican en mayor porcentaje con Sociales (22,6 %) y matemáticas (16,13 %).

En la región Andina hay mayor preferencia por Matemáticas (16,1 %) y Artística (15,6 %). Por su parte en el caribe colombiano gustan las Matemáticas (21,1 %) y Química (13,9 %). En la Orinoquía hay mayor preferencia por Ciencias Naturales (17,9 %) e inglés (16,1 %) y finalmente, en la región Pacífica prefieren Matemáticas (17,3 %) y Educación Física (15,45 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias