Presupuesto general de Colombia 2022: podría subir el monto de inversión

El senador por el partido Conservador, Efraín Cepeda, dijo que habrá cambios a los montos de distribución del Presupuesto General de la Nación de 2022 que se va a discutir en comisiones económicas desde esta semana.

Hay que recordar que las comisiones ya dieron visto bueno para que el monto total de presupuesto quede entonces en $350,4 billones.

Lo que asegura Cepeda cambiará es el rubro para inversión de cara a la vigencia del próximo año.

Luego de sostener una reunión entre ponentes del proyecto de presupuesto y el ministro de Hacienda, Cepeda aseguró que el monto para inversión ya no será de $62,2 billones, sino de $68 billones.

Es decir, lo anterior valdría para un incremento cercano a los $5,8 billones; sin embargo, no se tiene claridad sobre si el dinero se va a trasladar desde los $78 billones que se tienen propuestos para servicio a la deuda o desde los $210 billones estipulados en funcionamiento.

Recomendado: Colombia presenta presupuesto 2022 al Congreso; mercado y calificadoras pendientes

Altas fuentes del Gobierno le confirmaron a Valora Analitik que, de momento, no hay acuerdos fijos en esa materia.

“Tenemos que recomponer recursos dentro de los $350,4 billones para cualquier movimiento. Ya veremos el origen siempre y cuando no se necesite, pero aún no hay nada aprobado”, aseguraron las fuentes a este medio.

De momento, se mantienen las negociaciones entre Gobierno y congresistas para que los recursos sean aprobados por el legislativo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias