Wall Street cierra en rojo tras jornada de pérdidas para acción de Evergrande en China

Efecto contagio. Ese fue el temor de los mercados globales en la jornada de este lunes 20 de septiembre.

Bolsa de Valores de Colombia informa horarios de negociación para fin de 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Efecto contagio. Ese fue el temor de los mercados globales en la jornada de este lunes 20 de septiembre, tras la estrepitosa caída de la acción de la empresa Evergrande de China, que busca financiación para pagar su deuda.

Los inversionistas miraron con recelo la caída de los papeles de la gigante del sector inmobiliario y Wall Street sintió los impactos de la incertidumbre sobre el valor de esa compañía.

El Dow Jones cayó 1,78 % tras terminar en 33.970,47 puntos, un retroceso que llevó al promedio industrial de Nueva York a niveles que no se veían desde julio.

El S&P 500 perdió 1,7 % hasta los 4.357,73 puntos, el peor desempeño desde mayo, y el Nasdaq Composite se contrajo 2,19 % hasta los 14.713,90 puntos.

Septiembre suele ser un mes de pérdidas para los mercados. No obstante, la caída sostenida de la acción de Evergrande de los últimos días, que se acentuó en esta jornada, arrastró los principales promedios.

Los inversionistas están atentos a la reunión que sostendrá la Reserva Federal (FED) entre martes y miércoles, ante la expectativa de comienzo del tapering que ya se anunció para este 2021.

La FED ya aclaró que las tasas se elevarían solo hasta 2022, pero Jerome Powell ha dicho que el sistema de Reserva está viendo espacio para comenzar a reducir los estímulos, a pesar de la elevada inflación.

Recomendado: Precios al productor en EE.UU. se aceleraron en agosto, indicador sobre demanda final llega a su máximo

Otra cuestión que está en la agenda de los mercados es la llegada al techo de deuda del Departamento de Tesoro de la Casa Blanca, que podría alcanzarse en octubre, dejando en rojo las cuentas de a la administración federal.

Además, la variante delta del Covid-19 sigue siendo un motivo de preocupación para las bolsas, pues los niveles de contagio en Estados Unidos están regresando a los niveles que se reportaban en enero.

Ante esas situaciones, la Casa Blanca fortaleció su estrategia de vacunación contra el Covid-19, obligando a los empleados federales a vacunarse e instando a las empresas a pedir a sus empleados que se vacunen.

Mercados de Latinoamérica sienten coletazo de Evergrande

El MSCI Colcap, principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), retrocedió 1,15 % hasta los 1.306,62 puntos. Durante la jornada las acciones que más subieron fueron las de Grupo Bolívar, Enka y Grupo Aval.

Entre tanto, en la plaza colombiana los papeles del Banco de Occidente, Promigas y Celsia marcaron los retrocesos más importantes (ver imágenes). Y este no fue el único mercado de la región con una jornada en rojo.

Renta variable
Acciones

Las bolsas latinoamericanas también sintieron el impacto por la acción de Evergrande. La Byma de Argentina retrocedió 2,78 % hasta los 12.738,490 puntos. Su principal índice, el S&P Merval, retrocedió 6,21 % hasta los 73.635,15 puntos.

El IPSA de la Bolsa de Chile cayó 3,9 % hasta los 4.219 puntos, su peor nivel desde mayo de 2021, cuando los mercados cerraron en rojo por el resultado de las elecciones de la Constituyente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias