Fed mantiene tasas de interés en EE. UU. y ve cercano el tapering

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mantuvo las tasas en niveles cercanos a cero, tal como lo esperaban los mercados.

Reserva Federal de Estados Unidos (FED)
Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Foto: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mantuvo las tasas en niveles cercanos a cero, tal como lo esperaban los mercados ante las expectativas de que el incremento en la tasa de referencia se dé para 2022, como una señal de respaldo a la recuperación de la economía. (Ver más de Internacional).

El emisor estadounidense celebró una reunión de dos días, entre martes y miércoles, en la que revisó las presiones inflacionarias, la reactivación del empleo y la senda de recuperación de la economía de la potencia mundial, que se está viendo influenciada por la variante delta del Covid-19.

La FED resaltó que el avance en la vacunación contra el Covid-19 permitió que los indicadores de la actividad económica y de empleo se fortalecieran recientemente. No obstante, dijo que el aumento de casos de coronavirus ha frenado la recuperación de los sectores más afectados por la pandemia.

Desde agosto el presidente de la FED, Jerome Powell, adelantó que es probable que el organismo comience la reducción de estímulos (tapering) para finales de 2021, a pesar de los temores de los mercados por la inflación, que, si bien el sistema espera se ubique en 2 %, se situó en 5,3 % en agosto.

Sobre ese punto, la Reserva indicó que “si el progreso de la economía continúa en general como se esperaba, el Comité considera que pronto se justificará una moderación en el ritmo de compra de activos”. Desde diciembre de 2020 el organismo autorizó compras de valores de Tesoro por US$80.000 millones por mes, política que se ha mantenido desde entonces.

Preocupación mundial por la inflación

La OCDE apuntó que el incremento en los precios de las materias primas está generando presiones inflacionarias crecientes que se han hecho evidentes desde comienzos de 2020, sobre todo, en el transporte marítimo y los precios de metales y minerales.

Otros ámbitos como los alimentos y el petróleo también registran subidas en los precios que se sienten en los costos que tienen que pagar las industrias y, finalmente, llegan a la canasta de los hogares impactando el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Justamente, la OCDE apuntó que la inflación ha aumentado “de manera considerable” en Estados Unidos y algunas economías de mercados emergentes. No obstante, tanto ese organismo como la FED han dicho que las presiones inflacionarias desaparecerán con el tiempo.

“Se proyecta que la inflación de los precios al consumidor en los países del G20 alcance su punto máximo hacia finales de 2021 y se ralentice a lo largo de 2022”, escribió la OCDE.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias