En medio de variante delta del Covid-19, suben solicitudes de subsidio al desempleo en EE. UU.

Colombia: Cali y Medellín, capitales con mayor desempleo; Barranquilla, mejores cifras
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las nuevas solicitudes del subsidio al desempleo en Estados Unidos se incrementaron en la última semana. En el periodo que terminó el 18 de septiembre, la cifra de reclamaciones iniciales ajustadas estacionalmente fue de 351.000, marcando un aumento de 16.000 casos respecto al lapso anterior.

De acuerdo con el reporte presentado por el Departamento de Trabajo, el promedio móvil de cuatro semanas en el número de requerimientos presentados por los estadounidenses para acceder a ese apoyo del Gobierno Federal fue 335.750, una disminución de 750 casos respecto al promedio que se reportó durante la semana anterior, de 336.500.

La tasa de desempleo asegurada ajustada estacionalmente fue del 2,1 % para la semana que terminó el 11 de septiembre, un aumento de 0,1 punto porcentual cuando se compara con la semana anterior, que había sido del 2 %. (Ver más de Internacional).

Dentro de los programas de subsidio al desempleo de carácter estatal, el número de requerimientos fue de 306.209 para la semana que terminó 18 de septiembre. Ese dato representa un aumento de 40.307 casos (el 15,2 %) cuando se revisa respecto a la semana anterior.

El número de requerimientos se ubicó en los peores niveles de septiembre y los más altos desde la semana que terminó el 23 de agosto. El promedio estuvo lejos de las expectativas de los inversionistas, quienes esperaban que las solicitudes de carácter federal se ubicaran en el nivel de las 320.000.

Esos datos llegan en un periodo en el que Estados Unidos está presentando un incremento de casos de Covid-19 de cuenta de la variante delta, que presionó al alza los nuevos contagios y hospitalizaciones, mientras la Casa Blanca busca estrategias para que las personas se vacunen.

El pasado miércoles la Reserva Federal (FED) mantuvo las tasas de interés cercanas a cero y apuntó que el tapering podría comenzar en noviembre, afirmando que se hace evidente una recuperación del mercado laboral y de la actividad económica.

No obstante, tal y como lo evidencia el reporte de solicitudes de subsidio al desempleo, en los últimos días se ha registrado una nueva presión sobre el empleo en el país, que también coincide con un periodo de presiones inflacionarias de carácter global.

La tasa de desempleo en Estados Unidos durante agosto fue del 5,2 %. De junio a agosto se agregaron 750.000 empleos por mes a la economía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias