Perú amenazó con nacionalizar empresa de gas de Camisea; dólar toca nuevo máximo

La cotización del dólar frente al sol peruano llegó a un nuevo máximo histórico en la apertura de la jornada de este lunes 27 de septiembre.

Producción de gas en Colombia subió 1,1%, la de petróleo cayó 0,68% en septiembre
FOTO: Flickr Repsol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La cotización del dólar frente al sol peruano llegó a un nuevo máximo histórico en la apertura de la jornada de este lunes 27 de septiembre, después de que el Gobierno amenazara con nacionalizar una empresa de gas con participación internacional.

El precio de la moneda llegó a los S/4,12 por US$1 y en el último año la divisa ha ganado 14 % sobre la moneda local, en el marco de la incertidumbre por el cambio en la Presidencia, tras la llegada del izquierdista Pedro Castillo al poder.

Solo una semana antes, el pasado 20 de septiembre, el dólar ya había tocado otro máximo histórico frente al sol peruano en el marco del caso de la empresa china Evergrande, que llevó a las bolsas globales a un momento de incertidumbre. De hecho, en agosto también anotó dos máximos.

Precisamente, los temores en los mercados durante la campaña se sustentaron en las propuestas de nacionalización de las empresas de sectores estratégicos que planteó el entonces candidato. (Ver más de Internacional).

Ahora los miedos de los inversionistas se tornan en realidad: el primer ministro, Guido Bellido, un izquierdista de vieja data que pertenece al ala más radical del partido Perú Libre, amenazó con nacionalizar una compañía extranjera del sector de hidrocarburos.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, afirmó Bellido.

Camisea gestiona la reserva de gas natural más importante del país, con reservas probadas de 11 trillones de pies cúbicos y líquidos asociados de alrededor de 600 millones de barriles, según datos publicados en el portal de la cartera de Desarrollo Agrario.

Ese proyecto, que entró en operación en 2004, se trazó para explotar las reservas, construir y operar dos ductos y transportar el hidrocarburo desde Cuzco hasta Lima y Callao: del gas de Camisea depende el abastecimiento del centro urbano del país.

Perú amenazó con nacionalizar empresa de gas de Camisea; dólar toca nuevo máximo

El consorcio gas de Camisea está conformado por las empresas Pluspetrol (Argentina), Repsol (de España) y Hunt (de Estados Unidos). Desde el 13 de septiembre el presidente, Pedro Castillo, había apuntado que quería “recuperar” ese yacimiento.

Pedro Castillo y su ministro de Economía, Pedro Francke, han reiterado en diversos escenarios públicos que la administración no tiene interés de expropiar empresas.

La declaración más reciente de Castillo fue en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se llevó a cabo durante la penúltima semana de septiembre en Nueva York.

“Nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, nosotros no hemos venido a ahuyentar inversiones, por el contrario, llamamos a las grandes inversiones, a los empresarios para que vayan al Perú”, sentenció Castillo en su primer discurso ante la Asamblea.

El discurso de Pedro Castillo ante la comunidad internacional difiera con las pretensiones que ha esbozado su ministro Guido Bellido en el ámbito nacional, y agita el temor de los inversionistas locales sobre el fututo de las empresas del Perú.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias