BBVA Research: estos son los retos de Colombia en la postpandemia

BBVA Research dio a conocer un nuevo comentario sobre los principales retos que le quedan al país en la fase de la postpandemia del Covid-19.

Fitch afirma la calificación BB+ a Colombia con Outlook estable
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BBVA Research dio a conocer un nuevo comentario sobre los principales retos que le quedan al país en la fase de la postpandemia del Covid-19.

Uno de los puntos más importantes tiene que ver con el envejecimiento de la población, punto que incluso se tiene en cuenta para una eventual reforma pensional.

Adicionalmente, explica BBVA Research que a Colombia le queda la preocupación por el medio ambiente y por mejorar la infraestructura en términos de conectividad y digitalización.

Todos estos fenómenos “traerán grandes desafíos para la economía colombiana, que está iniciando su paulatino proceso de recuperación”.

Por lo demás, BBVA Research evidencia que la pandemia tuvo un impacto significativo y heterogéneo en la economía nacional. Sin embargo, “sus fortalezas estructurales le permiten consolidar una rápida recuperación”, dice el comentario.

Recomendado: La post pandemia haría más atractivo el mercado latinoamericano para inversionistas

Sobre los principales efectos de la pandemia, queda claro que esta tuvo impactos diferenciados entre sectores y moldeará su futuro en la “nueva normalidad”.

Un punto final para tener en cuenta en Colombia gira entorno a que las mejoras en los indicadores de pobreza y desigualdad se perdieron con el Covid-19, “a pesar de los esfuerzos del Gobierno”.

Sobre lo que se espera entonces a partir del 2022, el punto de partida social impone mayores desafíos al país, sobre todo ante las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.

“La recuperación será heterogénea a nivel mundial, con una mayor inflación y mayores desafíos para los bancos centrales”, concluye el documento de BBVA Research.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias