Corficolombiana, Findeter, Promigas y XM revelan sus propuestas para el medio ambiente

Corficolombiana, Findeter, Promigas y XM revelan sus propuestas para el medio ambiente

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la segunda entrega del Especial de Jóvenes y 50 CEO´s dan sus ideas para una mejor ColombiaValora Analitik reunió cuatro de las entidades y compañías más relevantes que están trabajando por la sostenibilidad en el país: María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana; Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter; Eric Flesch, presidente de Promigas y María Nohemi Arboleda, gerente general de XM en diálogo con los jóvenes María Camila ForeroGermán Arenas y Daniela Mercado.

Recomendado: Conozca los 10 jóvenes que participarán en Especial con 50 CEOs y directivos en Valora Analitik

La mirada del sector empresarial ante un tema de alto impacto como es el cambio climático, las acciones que se están implementando en las organizaciones para afrontarlo y reducir su huella de carbono cada vez son mayores.

Gutiérrez, Gómez, Flesch y Arboleda en sus respectivos diálogos con los jóvenes abordaron estos y otros temas sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Visite nuestra revista digital y conozca la visión de 50 CEO´s, directivos y empresarios en Colombia sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente.

María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana y María Camila Forero, líder del proceso de implementación de inversión responsable en Skandia Colombia

La conversación entre Gutiérrez y Forero abordó la relevancia que ha tenido para la compañía su estrategia Corficolombiana Sostenible que han llevado a la empresa a cuantificar su huella de carbono junto con un plan concreto para mitigar el impacto de todas las actividades relacionadas con el medio ambiente en los sectores donde se involucran: energía y gas, infraestructura, agroindustria y hotelería, entre otros.

Gutiérrez profundizó en detalles como la inversión responsable que se ha enfatizado más en Corficolombiana y ahora el concepto es mucho más amplio y retador, generando más allá del valor económico, algo que se ha entendido en la organización.

“Ese es el gran reto, lo vemos mundialmente y estamos hablando de la descarbonización de la economía… algo que va a cambiar mucho la economía porque son metas en el corto plazo”, dijo Gutiérez.

Vea la conversación completa entre la presidente de Corficolombiana y María Camila Forero en nuestro canal de YouTube.

Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter y Germán Arenas, estudiante de Derecho en U. de Medellín y coordinador de la Corporación Jorge Luis Ortega García

El diálogo entre Gómez y Arenas tocó en su momento inicial la relevancia del medio ambiente en las regiones, un tema estratégico para las acciones de Findeter.  

La presidenta de la entidad explicó que la entidad trabaja por fortalecer múltiples iniciativas en municipios PDET, alejados de las grandes ciudades y urbes intermedias y regalan estructuraciones de proyectos, enfocados con un gran aporte ambiental y acompañamiento a las comunidades.

“Cuando un alcalde de un municipio de categoría seis está convencido de un proyecto le damos la estructuración para que quede básicamente listo para la financiación”, explicó Gómez.

“Involucramos a la comunidad desde que es una idea o concepto”, agregó la presidenta de Findeter.

Para conocer más detalles del diálogo entre la presidenta de Findeter y Germán Arenas visite nuestro canal de YouTube.

Eric Flesch, presidente de Promigas y María Camila Forero, líder del proceso de implementación de inversión responsable en Skandia Colombia

Como uno de los principales actores del sector energético en Colombia, la conversación de Flesch y Forero abordó el impacto del gas como un combustible limpio y de ‘backup’ para la seguridad del país.

En este sentido, explicó que las nuevas fuentes de energías renovables no convencionales requieren condiciones geográficas muy específicas que en la costa Caribe existen, pero no son del todo permanente, por lo que el gas es un combustible limpio y de transición hasta que estas fuentes tengan una mayor participación.

“Montamos una planta de energía fotovoltaica a la que prestamos servicios a sectores comerciales, industriales y de servicios. Es una línea de negocio en la que ya nos montamos, pero el gas es una energía que no se va a ir nunca”, agregó Flesch.

Así mismo, explicó su visión sobre el tema del fracking y su impacto para la seguridad energética de Colombia.

Vea la conversación completa entre el presidente de Promigas y María Camila Forero en nuestro canal de YouTube.

María Nohemi Arboleda, gerente general de XM y Daniela Mercado, abogada y experta en regulación minera, energética y petrolera de la U. Externado

La conversación entre la gerente general de XM y Daniela Mercado tocó la responsabilidad social desde el medio ambiente.

Para Arboleda, esto es algo clave para las compañías independiente del sector en el que se muevan y para XM es un eje estratégico tanto desde la consciencia individual como en la organización.

A su vez, explicó todo el impacto positivo que pueden tener pequeñas acciones desde el individuo hasta grandes esfuerzos como reducir la huella de carbono que en XM es un tema esencial en las acciones sostenibles de corto y largo plazo en la compañía.

Entérese de toda la conversación entre María Nohemi Arboleda de XM y Daniela Mercado en el siguiente enlace.

Navegue el Especial multimedia, explore las conversaciones entre los CEO y directivos con los jóvenes seleccionados por Valora Analitik y entérate de primera mano de las percepciones de 50 ejecutivos en el país sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias