Spectrum ampliará su portafolio de energía solar en Colombia

Energía solar en Colombia
Energía solar en Colombia. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Renovatio, la empresa que a comienzos de año llevó a cabo la primera subasta privada de energías renovables no convencionales en Latinoamérica, anunció que llegó a un acuerdo vinculante para adquirir un portafolio de 350 megavatios (MW) en proyectos solares fotovoltaicos. Para más información de energía haga clic aquí.

El anuncio llega, además, con un cambio de marca y de ampliación de los alcances del negocio, pues ahora se llamará Spectrum, nombre con el que la compañía integrará la generación solar de energías renovables y su comercializadora.

Con la adquisición de los proyectos, que se cerrará en el último trimestre de este año, Spectrum incrementará su portafolio solar a más de 400 MW, 59 % más que la actual capacidad instalada en el país (239 MW). La compañía, con presencia en el país desde 2013, estima que empezará la construcción de sus proyectos en 2023.

“Vamos a dejar la senda para que al acabar este Gobierno haya instalados o en construcción 2.500 MW de capacidad instalada en energía renovable no convencional” aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Recomendado: Grupo Renovatio y ABO Wind firman acuerdo para parque solar en Colombia

La capacidad instalada de los proyectos que desarrollará Spectrum, indicó Francisco Sanclemente, CFA, gerente general de la empresa, equivale al 11,5 % de la meta en renovables que se fijó el actual Gobierno Nacional al finalizar su mandato.

Actualmente, la matriz de generación eléctrica del país, según la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) se distribuye así: hidráulica, 68,3 %; térmica, 30,7 % y 1 %, fuentes renovables (solar, eólica y biomasa).

El propósito en el país y la tendencia mundial, señaló Sanclemente, es aumentar el porcentaje de participación de generación a través de fuentes renovables no convencionales. Por ello, en los últimos años se vienen desarrollando proyectos que utilizan estos recursos naturales para producir energía eléctrica.

En Colombia, según el Ministerio de Minas y Energía, al día de hoy funcionan 15 granjas solares, que generan 1,13 millones de kWh por día y tienen un potencial de producción total de 236 MW.

Recomendado: Adjudican a Renovatio y MPC subasta privada de energías renovables de Colombia

Las estadísticas de ese ministerio informan, además, que el Meta es el departamento que más tiene producción de energía solar fotovoltaica: los parques solares atienden al equivalente de 66.339 usuarios con 382.560 kWh por día.

“La adquisición de este portafolio de proyectos le permite a Spectrum seguir encaminada a convertirse en el primer proveedor de energía ciento por ciento renovable de Colombia”, concluyó Sanclemente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias