Presidente Duque: recuperar 3,5 millones de empleos en Colombia motiva, pero todavía falta

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a cuáles serán los principales retos del país en materia de reactivación.

Colombia pagará $42.700 millones por empleos creados con incentivos laborales
Iván Duque, presidente de Colombia. FOTO: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante un nuevo Congreso Nacional de Comerciantes, organizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a cuáles serán los principales retos del país en materia de reactivación.

Recordó Duque que 2020 dejó varias experiencias para el comercio y la reactivación económica mientras la pandemia era una realidad con la que se tenía que convivir.

Y aseguró que este 2021 el país se va a enfrentar a un repunte de su economía con un comportamiento sorpresivamente positivo: el PIB de final de año seguramente va a crecer arriba de las expectativas.

“La pandemia nos puso muchos retos, pero supimos enfrentarlos. Ejemplo de ello es que más de 30 millones de colombianos tienen, al menos, un producto financiero”, dijo el presidente Duque.

De cara a lo que viene, el presidente advirtió que será importante para el país lograr vacunar, con esquema completo, al 70 % de la población en 2021.

Recomendado: Entrevista | Colombia deja coberturas petroleras en espera; así ve metas de déficit y deuda

Aseguró Duque que esa sigue siendo la meta del Gobierno Nacional, “y seguimos avanzando. Ya superamos 40 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 aplicadas”.

Adicionalmente, explicó el presidente colombiano que el crecimiento del tercer y cuarto trimestre de 2021 van a ser suficientes para que el país tenga un aumento del PIB del 7 %.

Justamente sobre los indicadores de desempleo, Duque explicó que la reducción de la tasa de desempleo, al 12,3 %, es una buena noticia para Colombia, pero todavía evidencia la necesidad de llegar a niveles de un dígito.

“Se han recuperado más de 3,5 millones de empleos en el país frente a 2020, ahora, frente a 2019 se demuestra que se está recuperando empleo”, añadió Duque.

Explicó Duque que la idea en materia de política pública para atacar al desempleo en el país supone que se otorguen herramientas para motivar la inversión en las pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, la reforma tributaria, añadió el mandatario, va a ser garantía para que se sigan creando puestos formales de trabajo y también para proteger los empleos existentes.

“Fuimos el primer país de este hemisferio que estabiliza finanzas y apoya a los más vulnerables”, aseguró el presidente

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias