Tasa de desempleo de Colombia decreció hasta el 12,33 % en agosto

Según cálculos de Valora Analitik, con base en datos del Dane, la tasa de desempleo de Colombia en agosto de 2021 fue de 12,33 %.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados del mercado laboral para agosto de 2021 en Colombia. La tasa de desempleo fue de 12,33 %, mientras que en julio venía en el 14,30 %.

Es decir, el dato preliminar sobre la tasa de desempleo en Colombia marca una reducción de dos puntos porcentuales en la desocupación. En agosto del año pasado ese indicador fue del 16,8 %. (Ver más de macroeconomía).

Desempleo en Colombia. Tabla: Dane

“Eso significa que el mes de agosto de 2021 es el mes en el que, en el mismo mes calendario de 2020, estamos recuperando la mayor cantidad en puestos relativos de puestos de trabajo, lo que es una señal importante sobre la modificación de algunos indicadores del mercado laboral”, afirmó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Oviedo resaltó que agosto de 2021 es el mes que muestra la mayor evidencia de la salida de personas de la inactividad para vincularse a la población económicamente activa.

En agosto de 2021 se recuperaron el 82,5 % de los puestos de trabajo que se habían perdido en agosto de 2020, mientras que ese mismo cálculo para julio de 2021 fue del 70 %. Esa dinámica de recuperación de la población ocupada también fue protagonista en los pequeños municipios del país.

La población ocupada de Colombia fue de casi 21,7 millones de personas para agosto de 2021, mientras que la desocupada fue de poco más de 3 millones de personas

Población ocupada en Colombia. Tabla: Dane

Las actividades de comercio, profesionales, de alojamiento y servicios de comida representan el 60 % del incremento en los puestos de trabajo. No obstante, hubo decrecimientos en las personas ocupadas en las industrias manufactureras, sobre todo en la elaboración de azúcar y panela y la confección de prendas de vestir.

Agosto de 2021 evidenció una recuperación importante del empleo por cuenta propia de carácter formal, lo que contribuyó a la mejora en la tasa de desempleo en Colombia.

Respecto a los niveles previos a la pandemia, de agosto de 2019, aún es necesario recuperar 424 mil puestos de trabajo. “Hay una señal muy positiva en este mes de agosto que da fe del retorno a la presencialidad de la vida laboral, de la educación y del mayor interés de las mujeres que estaban en los oficios del hogar a encontrar empleo”, resaltó Juan Daniel Oviedo.

Población desocupada en Colombia. Tabla: Dane

El director del Dane indicó que las primeras personas que salieron al desempleo recién empezó la pandemia, seguramente, son las que están viendo más difícil recuperar su trabajo porque el peso del desempleo de larga duración se multiplicó por tres respecto a agosto de 2020 y por dos sobre agosto de 2019.

Vale resaltar que 2020 dejó al país con una tasa de desempleo de 15,9 %, con 2,4 millones de puestos de trabajo perdidos y 1,9 millones de personas más entraron a la población desocupada del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias