Entienda Wall Street: ¿Qué son sus principales índices?

Acciones en Wall Street
Foto: Wall Street/Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Wall Street, en Estados Unidos, converge el mercado de capitales más influyente del mundo, en el que están las acciones de las multinacionales más robustas, con mayores ingresos y de impacto global.

Allí, donde está la Bolsa de Nueva York y la Asociación Nacional de Corredores de Valores Automatizado de Cotización (más conocida como Nasdaq) se negocian acciones de compañías estadounidenses y de otras que tienen sede en diferentes economías del mundo, pero que llevaron sus acciones hasta el epicentro de los mercados: la calle de Wall Street.

En el mercado neoyorquino convergen las acciones de las principales empresas que mueven la economía internacional y lo que sucede con las inversiones estadounidenses, en muchos casos, termina impactando a otros mercados, sobre todo los latinoamericanos. Vea más de mercados

Wall Street es el principal mercado de renta variable del mundo para negociar acciones, en dólares, y cuenta con una serie de índices bursátiles que indican las variaciones en las rentabilidades de los papeles que en estos se cotizan.

Recomendado: Acciones colombianas en Wall Street cerraron septiembre con altibajos

Hay diversos índices en el mercado neoyorquino, entre los que, sobre todo, los inversionistas prestan atención a tres: el Dow Jones Industrial Average (promedio industrial de Dow Jones), el Standard & Poor’s 500 y el Nasdaq Composite.
Pero, ¿qué tan relevantes son los índices de Wall Street? “Son bastante importantes”, sentencia Andrés Camacho, docente-investigador Facultad de Economía, Universidad Externado de Colombia, porque “la literatura ha mostrado que el comportamiento de las acciones que muestran estos índices bursátiles está altamente asociado con los ciclos económicos”.

Dow Jones: el motor de Nueva York

El promedio industrial de Dow Jones refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías más robustas de Estados Unidos. Este es el principal indicador de los mercados estadounidenses y articula compañías de vieja data del país, del sector financiero, tecnológico y otras industrias.

Dentro del Dow Jones Industrial Average están conocidos nombres como JPMorgan, Goldman Sachs, Pfizer, Microsoft, IBM, Nike, Coca-Cola, Chevron Corporation y Apple, entre otras.

Recomendado: Bolsas europeas caen tras máxima inflación alcanzada en 13 años

Este fue creado por Charles Henry Dow, quien fue editor de The Wall Street Journal y confundador de la compañía Dow Jones & Company. Es tal su relevancia que lleva 124 sirviendo como un medidor de los mercados.

S&P 500: la capitalización bursátil

La abreviatura de S&P 500 viene del nombre Standard & Poor’s 500. Como su nombre lo indica, en este convergen las acciones de 500 compañías. Específicamente, se trata de las más grandes que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y en la Asociación Nacional de Corredores de Valores Automatizado de Cotización.

El S&P 500 mide la alta capitalización de las acciones de Estados Unidos y entre las empresas que revisa está el 80 % de la capitalización del mercado disponible.

Allí cotizan 3M Company, Alphabet (Google), Amazon, Apple, Coca-Cola Company, FedEx, Ford, General Motors, McDonald’s, Moderna, Morgan Stanley, Netflix, S&P Global, Tesla, Western Union, entre otras firmas de renombre internacional.

Nasdaq Composite: el indicador de la tecnología

Ese índice revisa casi todas las acciones que están dentro de la Asociación Nacional de Corredores de Valores Automatizado de Cotización (la bolsa Nasdaq), en la que sobresalen los papeles de las organizaciones del sector tecnológico.
Allí cotizan Alphabet, Amazon, American Airlines, Intel, Appel, eBay, Adobe Systems, entre otras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias