Anif eleva pronóstico de PIB e inflación de Colombia para 2021

Anif dio a conocer sus perspectivas para la actividad económica de Colombia y una mejora en el pronóstico del PIB de 2021. 

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer sus perspectivas para la actividad económica de Colombia y una mejora en el pronóstico del PIB de 2021

De acuerdo con el análisis de Anif, los mejores indicadores de productividad, anclados a un repunte sustancial del consumo, llevan a que Colombia pueda materializar un repunte de su PIB mejor al esperado. 

La actualización del pronóstico de crecimiento para el 2021 pasa entonces de 6,6 % a 8,4 %. 

“Aún con resultados un poco por debajo de nuestra expectativa en el segundo trimestre, observamos que la economía tiene una mayor capacidad de recuperación que la esperada, lo que será un gran activo de aquí en adelante, si se aprovecha debidamente”, advierte el documento. 

Le quedan varios pendientes al país, sigue el informe, para poder transformar el crecimiento en mejores oportunidades para los hogares colombianos. El reto, plantea Anif, está en dinamizar el mercado laboral de tal forma que se recupere la ocupación, en especial en el sector formal.

Inflación y tasas

Sumado a este análisis, Anif también revisó al alza sus proyecciones de inflación, pasando de 4 % a 4,9 % para el cierre del 2021, y de 3,5 a 3,8 para el fin del 2022. 

“Hacemos esa revisión puesto que el comportamiento de los precios, particularmente del componente de alimentos, no da señales de que pueda bajar en los próximos meses de manera significativa”, complementa el documento. 

La temporada de lluvias pone de manifiesto para el país un nuevo escenario inflacionario, panorama que se complementa con un cierre de año que, para el comercio, suele ser de mejores perspectivas por el eventual crecimiento del gasto los hogares. 

Con base en este escenario, y habiendo recogido el hecho del incremento de tasas de interés al 2 %, Anif espera por lo menos un aumento más que podría ser de 25 a 50 puntos básicos. 

Recomendado: BanRep de Colombia sube tasas por primera vez desde 2016; espera más PIB e inflación

“Así, la tasa cerrará entre 2,25 % y 2,50 % dependiendo de cómo responda el nivel de precios y la economía en el último trimestre del año. De forma similar, para el 2022 esperamos que la tasa de política termine en 4 %, terminando así la racha expansionista de este año”, concluye Anif.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias