Procuraduría le pide al Invías responder dudas sobre millonario contrato de peajes

Procuraduría General de la Nación instó al Invías a dar respuestas claras y de fondo por proceso para concesionar los peajes de la entidad durante 10 años.

Procuraduría le pide al Invías responder dudas sobre millonario contrato de peajes
Foto: Invías
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación instó al Instituto Nacional de Vías (Invías) a dar “respuestas claras y de fondo” a todas las inquietudes y observaciones presentadas en el proceso para concesionar los peajes de la entidad durante 10 años.

Esta licitación, cuyo valor se acerca al billón de pesos, busca que una empresa o conjunto de empresas presenten los servicios de recaudo, operación y administración de las casetas.

No obstante, desde el Ministerio Público señalaron que las observaciones formuladas no se respondieron con la suficiente justificación, ni se aclararon la totalidad de las inquietudes planteadas desde el 9 de septiembre pasado. Vea más en Infraestructura.

Parte de los cuestionamientos formulados se centran en conocer los criterios de adecuación y proporcionalidad de los requisitos exigidos en el proceso, con el análisis de la oferta y los riesgos del futuro contrato.

Procuraduría le pide al Invías responder dudas sobre millonario contrato de peajes
El contrato busca concesionar 35 estaciones de peaje y 13 de pesaje. Foto: Instituto Nacional de Vías (Invías).

De igual forma, el ente de control le reiteró al Invías la necesidad de obtener respuestas claras sobre las posibles incoherencias que se presentan en el documento “Estudios Previos y Análisis del Sector definitivos”.

Según la Procuraduría, mientras en una página se dispone la construcción de infraestructura, en la otra se establece que “no se requiere inversión del privado en construcción de infraestructura”.

Recomendado: Licitación para manejo de 35 peajes en Colombia se reanuda el 28 de septiembre

Por último, anunció que, en caso de ser necesario, remitirá nuevos requerimientos, observaciones o inquietudes sobre el desarrollo del proceso de selección hasta la adjudicación del mismo.

Avanza el proceso

El Instituto Nacional de Vías no se han pronunciado frente a los más recientes comentarios del ente de control, pero sí envió un comunicado indicando que este proceso avanza con satisfacción.

Juan Esteban Gil, director del Invías. Foto: Invías.
Juan Esteban Gil, director del Invías. Foto: Invías.

De hecho, señaló que se recibieron tres ofertas económicas por parte de 10 empresas para quedarse con el millonario contrato, que incluye 35 estaciones de peaje y 13 de pesaje.

Los interesados que se presentaron fueron Regency Services de Colombia, Quipux, Thomas Instruments y Servicio de Ingeniería, Tránsito y Tecnología, que conforman la Unión Temporal Vipsa 2021.

Lea también: KMA Construcciones ejecutará proyectos de Invias por $720.000 millones

Una segunda oferta fue presentada por la empresa G4S Secure Solutions Colombia. Y la tercera la entregó la Unión Temporal Peajes Nacionales, conformada por Kapsch Trafficcom Transporttion Colombia, Autopistas del Sol, Internacional de Electrónicos, 1 Solution y KMA Construcciones.

“Esta licitación se ha ejecutado con total transparencia desde sus inicios. Al momento de estructurar el proceso nos aseguramos de exigir requisitos que al menos 50 empresas pueden cumplir en la actualidad”, dijo el director del Invías, Juan Esteban Gil.

El contrato, que se ejecutará durante 10 años o hasta que el contratista alcance el valor ofertado, será adjudicado el próximo 21 de octubre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias