Producción de petróleo en Colombia cae a agosto; gas sigue en repunte

Asoenergía solicita política integral de gas para atender crecimiento de demanda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La producción de gas en Colombia llegó a 1.061 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en agosto de 2021, lo que significó una recuperación del 4% frente al mismo mes de 2020.

Así lo informó este martes el Ministerio de Minas y Energía, que además reveló que la producción de este recurso presentó una caída de 5,4% en el octavo mes del año, si se compara con julio. Vea más en Energía y Minería.

Esto debido al cierre programado en las Instalaciones Centrales de Procesamiento (CPF) de Cupiagua, así como a la disminución del gas comercializado, por cuenta de una menor demanda de gas presentada en agosto.

Dicha situación se presentó principalmente en los campos Cupiagua Liria, Cupiagua Sur (Aguazul, Casanare), Gibraltar (Toledo, Norte de Santander), Clarinete (La Unión, Sucre), Nelson (Pueblo Nuevo, Córdoba), Mamey (Ovejas, Sucre), Cañahuate (Sahagún, Córdoba), Ballena (Manaure, La Guajira) y La Creciente (San Pedro, Sucre).

Recomendado: Canacol vendió 200 millones de pies cúbicos de gas en septiembre; reporta nuevos hallazgos

A ciencia cierta, durante los primeros ocho meses del año, la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró un incremento de 5,8%, llegando a 1.076 mpcd, frente a los 1.016 mpcd reportados en el mismo periodo del 2020.

Recuperación del crudo

En cuanto a la producción de petróleo, en agosto llegó a 747.772 barriles promedio día, lo que revela una recuperación de 0,7% frente a los datos reportados en el mismo mes de 2020. Frente a julio, hubo un incremento de 2,2%.

El crecimiento se presentó principalmente en los campos Caño Limón, Rex Ne (Arauquita, Arauca), Akacías (Guamal, Meta), Costayaco (Villa Garzón, Putumayo), Castilla Norte (Acacías, Meta), Quifa (Puerto Gaitán, Meta), Caño Yarumal (Arauca, Arauca) y Tigana (Tauramena, Casanare).

Lea también: Estos son los ejes de Colombia para apalancar la ruta del hidrógeno

En los primeros ocho meses del año, la producción promedio de petróleo alcanzó 732.343 barriles promedio día, lo que muestra una reducción de 7,8% frente al mismo lapso de 2020.

Finalmente, el Minminas reportó que durante agosto se inició la perforación de cuatro pozos exploratorios y 40 de desarrollo en Colombia, para un total de 22 exploratorios y 260 de desarrollo en lo que va del 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias