Fenalco Bogotá alerta posible aumento de precios para fin de año

Presidente de Fenalco: debido a la disparada en los fletes internacionales, el bolsillo de los colombianos se podría ver impactado en fin de año.

Fenalco Bogotá alerta posible aumento de precios para fin de año
Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró este viernes que, debido a la disparada en los fletes internacionales, el bolsillo de los colombianos se podría ver impactado en la temporada de fin de año.

De acuerdo con el dirigente gremial, esta situación podría vivirse por cuenta de los mayores fletes internacionales que se vienen presentando en el mundo.

Lo anterior se daría siempre y cuando las mayores tarifas globales se mantengan en el tiempo y los empresarios deban abastecerse, una vez se termine su stock. Lea más en Macroeconomía.

Esta realidad se viene presentando por cuenta de una mayor demanda internacional de todo tipo de productos, gracias a la reactivación.

Le puede interesar: Precios de acero en Colombia responden a dinámica internacional: Andi

“A mayor demanda el incremento de precios no se hace esperar y esto se ve en hierros, aceros, varillas, mallas, etc. Pero también está el tema de los fletes, que se reflejará en todos los sectores a final de año”, señaló.

Lo anterior podría compensarse con los días sin IVA que tendrá en el país en lo que resta del 2021, sin contar con las ofertas de diciembre e inicios del próximo año.

Recomendado: Precios de vivienda en Colombia aumentarían en 2022 por mayores costos de acero y hierro

Sector ferretero, al alza

De otro lado, esta situación ya se viene presentando en subsectores como el ferretero, en el que se han subido los valores en bienes como el acero y el hierro, que podría generar un aumento de precios en edificaciones.

A pesar de lo anterior, en esta rama la situación podría estar pasando la página, gracias a la reactivación económica.

Lea también: Inflación de alimentos en Colombia: ¿por qué el fuerte crecimiento y qué se espera?

De hecho, de acuerdo con Fenalco Bogotá, casi dos millones de nuevas licencias de construcción a nivel nacional se aprobaron en el último año, lo que representó un incremento de más de 50%.

Y esto tuvo un impacto positivo en las ferreterías del país y la capital, que sintieron levemente el cierre de negocios por las restricciones el año pasado.

Según el gremio, cerca del 6% cerraron por las restricciones, equivalente a 474 unidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias