Baxter articula desde Cali un hub de medicamentos para Latinoamérica

Óscar Pérez, gerente general de Baxter. FOTO: Cortesía

La farmacéutica Baxter lleva 65 años operando desde Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia, desde la que articuló un hub de medicamentos para Latinoamérica, exportando la tercera parte de su producción de dispositivos médicos y soluciones para el sector salud.

Desde la capital del Valle del Cauca la multinacional articula la logística, servicio al cliente, manufactura y comercialización para Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. El departamento acoge la única planta remanente de Suramérica, además de la de Brasil. (Ver más de Empresas).

“La sede es una incubadora de innovación (…) Cali ha sido una ubicación estratégica teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes bien preparados que salen de la región”, aseguró Óscar Pérez, gerente general de Baxter, en entrevista con Valora Analitik.

Desde que la empresa comenzó su proceso de internacionalización, miró hacia Colombia. La planta de Cali fue la segunda que se habilitó en el continente, después de la expansión que la compañía trazó hacia Canadá hace casi siete décadas.

Exportaciones de Cali para América

En la actualidad las ventas de Latinoamérica representan el 8 % de las globales de Baxter. La empresa terminó 2020 con ventas por 175 millones de dólares y para 2021 ese indicador avanzaría 12 %, según las estimaciones de la compañía.

Baxter fabrica desde Cali alrededor de 150 millones de unidades de productos, de los que un tercio son materia de exportación, lo que posiciona a la compañía como el primer exportador del sector farmacéutico en Colombia.

Recomendado: Entrevista con el presidente de la Cámara de Comercio de Cali

Los productos de la firma de origen estadounidense son enviados a 19 mercados de Latinoamérica y el Caribe. Más exactamente, esa planta produce 21 millones de dispositivos médicos y 146 millones de soluciones intravenosas.

“Este año hemos visto subas y bajas, pero estamos generando un crecimiento de doble dígito en algunas líneas de negocios”, destacó Óscar Pérez. Baxter es proveedor de los hospitales de Colombia en soluciones de hidratación y medicamentos que se utilizan en quirófano para procedimientos quirúrgicos.

Además de esos establecimientos, también atiende directamente a 8.500 pacientes renales de Colombia, quienes son usuarios directos y dependen de sus productos para mantener su calidad de vida. Y es que su portafolio se destaca por las opciones para tratar a pacientes en estado crónico de falla renal.

Inflación en el sector farmacéutico

Baxter no ha estado exenta a las presiones inflacionarias que se están sintiendo en los mercados globales y el incremento en los precios se ha hecho evidente por los problemas de logística internacional, de cuenta de la falta de contenedores, que suben los costos en materia de logística.

Y que la farmaceuta necesita importar productos terminados y materias primas. Otras operaciones en la región, en Argentina y Perú, también se han visto impactadas por la presión de la inflación

“No vemos una solución a corto plazo para los problemas por la inflación. Para nuestros procesos de producción hemos desarrollado proveedores locales que, aun así, importan sus materias primas”, generando también un impacto en los costos, comentó el gerente general.

La firma adelanta inversiones en sostenibilidad para cuidar el agua, un insumo clave dentro de su proceso productivo, con programas para cuidar los nacimientos de acuíferos del Valle del Cauca y llevar agua a La Guajira.

La empresa ha inyectado 500.000 dólares al programa Agua Para Todos, en alianza con la Corporación Ecovida y 1,5 millones de dólares en el Programa WASH (Agua, higiene y Saneamiento), en alianza con UNICEF.

Cuando Baxter decidió abrir su planta en Cali, en 1956, tenía nueve empleados y ahora cuenta con 1.660 colaboradores, quienes desarrollan productos para el sector salud con el sello del Valle del Cauca. Cada minuto, más de 195 colombianos son tratados con un producto o terapia Baxter.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias