Fondo extranjero mostró interés por activos de La 14; Cámara de Comercio de Cali pide rescatar empleos

Fondo extranjero mostró interés por activos de La 14; Cámara de Comercio de Cali pide rescatar empleos
Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A menos de un mes de dejar su cargo en la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta habló con Valora Analitik sobre su gestión, el proceso de sucesión que se viene realizando y hasta de una posibilidad de que un fondo extranjero compre los activos que dejó Almacenes La 14.

¿Qué retos se vienen para la Cámara de Comercio de Cali?

Tenemos 100.000 matrículas y hay un gran número de esas a las que les entregamos valor, porque para ellas su certificado es valioso.

No obstante, hay una brecha y muchos lo perciben. Me parece que la manera de cerrarla es por medio de soluciones digitales, que tienen muchas de las empresas grandes, pero las micro, pequeñas y medianas no. Las cámaras tienen que adentrarse en esta tarea. Lea más en Empresas.

Nosotros trabajamos con 15.000 empresas, pero para llegar a 100.000 la única manera es por medio de la tecnología, de tal modo que podamos entregarles valor de forma personalizada, pero a la vez masiva.

Para esto estamos trabajando y tenemos ya una alianza para factoring, venimos desarrollando apoyos para que las compañías encuentren formatos de contratos en línea y así manejen mejor sus procesos y no tengan riesgos, pero, insisto, hay muchas oportunidades.

Recomendado: Esteban Piedrahita deja la Cámara de Comercio de Cali; este será su nuevo cargo

¿Cómo avanza el proceso para sucederlo en la Presidencia?

Es clave señalar que se está haciendo un proceso de selección tal y como lo harían las mejores compañías del mundo y Colombia.

Se abrió un proceso, se recibieron hojas de vida y ahora se están haciendo las pruebas, y la idea es tener a la persona entre la segunda y tercera semana de este mes.

Nosotros comenzamos a hacer este tipo de procesos para todos los cargos directivos y para todos nuestros cargos, lo que es un precedente importante para la Cámara de Comercio Cali y para todo el sistema.

¿Cómo es el panorama actual para empresarios y emprendedores?

Lo primero es que, en este país, en mi opinión, hay demasiadas empresas y demasiados emprendedores, porque no hay insuficiente buen empleo y muchas empresas formales les falta escala y competitividad.

Le puede interesar: Cali y Valle tienen una industria diversificada que ayuda a su reactivación: presidente de Cámara de Cali

El emprendimiento, no sólo en Colombia sino en todo el mundo, es una labor azarosa y requiere capacidades. Más allá de tener más startups, necesitamos mejores emprendimientos, que tengan un mayor impacto.

En la Cámara tratamos es identificar el líder el equipo y el modelo de negocios, y así generarles un ecosistema favorable para sus negocios, entendiendo que la norma es muy dura para todos y que podemos reducir los riesgos y darles velocidad.

También hemos trabajado para que los trámites de la Cámara sean mucho más sencillos y de hecho en el índice de creación de empresas, el Valle sale bastante bien.

Pero, ¿se requiere una reforma laboral para ajustar lo faltante?

De la mano de los gremios, las cámaras debemos hacer presión para tener mejores ideas en la regulación laboral e impositiva. Sin dudas necesitamos una reforma pensional y una laboral.

 Lea también:  Colombia: Cali y Medellín, capitales con mayor desempleo; Barranquilla, mejores cifras

La gente piensa que un empresario va a botar a un señor porque es mayor y contratará a un joven para que le den un subsidio. No, no hay nada más doloroso para un empresario salir que salir de su personal.

De allí que debamos hacer la vida más fácil, sobre todo para grupos como mujeres y jóvenes, que han sido los más afectados por el desempleo.

¿Cómo avanzan Compromiso Valle y los 80 programas de reactivación que lanzaron hace unos meses?

Compromiso Valle es un esfuerzo del sector privado vallecaucano y con aportes de otras empresas del país, que tiene una operación de fundaciones, empresas e individuos, y en el que la Cámara juega un rol significativo.

Lo que buscábamos era determinar cómo hacíamos para enfrentar el choque tan grande de pandemia y paro, que afectó a tanto sectores y empresas en la región. Allí estamos trabajando en programas para formar programadores y otros de herramientas para el crecimiento y la reactivación.

Recomendado: Así va la reactivación económica del turismo en Colombia

Entre estos últimos destaco iniciativas de transformación digital y entrega de software, pero además tenemos alianza con los clústers de diferentes sectores. En general, estamos trabajando en programas de corto plazo, pero también de largo.

La confianza de los consumidores va mucho mejor en Cali que a nivel nacional, ¿qué hay detrás de esto?

Ese dato es una muy buena noticia, nosotros tenemos una encuesta de ritmo empresarial, optimismo y los resultados más recientes son positivos y muestran que hubo regiones más afectadas por el paro, como la nuestra, pero también revela que hay mucho optimismo de los empresarios.

Esperemos que esto se consolide. Vemos que el segundo semestre va a ser muy bueno, ya se ha reducido la cantidad de personas que no se querían vacunar, el virus está bajo control y habrá buenos resultados económicos.

No obstante lo anterior, la pobreza sigue elevada y el crecimiento no se está reflejando en mayor bienestar. ¿Qué hacer con esto?

Sí, hay una recuperación con menos empleo y tenemos una alta inflación, que les pega fuertemente a los más pobres. Las empresas son parte de la solución, porque son las que tienen la posibilidad de generar empleo.

Tienen un rol en múltiples dimensiones, sobre todo en apostarle a Colombia, invertir acá y emplear mano de obra local.

Lea también: Inflación de alimentos en Colombia: ¿por qué el fuerte crecimiento y qué se espera?

¿Qué esperar para el 2022, cuando habrá elecciones?

Colombia es un país muy político y esa politización incide en el ánimo de la gente, de la aversión a tomar riesgo y de la visión de largo plazo. El empresario colombiano claro que ha sacado plata del país y en algunos casos es razonable.

Pero, sin dudas, el empresario colombiano le ha apostado al país; esto no es tan común en América latina y acá siempre se le ha apostado a Colombia. A pesar de los vaivenes políticos se ha demostrado una resiliencia.

A los empresarios que se han quedado en Colombia les ha ido bien e incluso muchas veces los que se han ido, no la han pasado de la mejor manera. Y, finalmente, creo que las grandes apuestas de las personas más ricas de Colombia que están en Colombia incluyen mantenerse acá. No veo escenarios de desastre el próximo año.

¿En qué situación queda la ciudad, tras la liquidación judicial de La 14?

Para los caleños La 14 era como un segundo hogar y, además, esta compañía permitió la promoción de un mundo de pequeños negocios, a los que les abrió una ventana y plataforma de comercialización excepcional.

Me parecería fundamental que alguien pudiera respetar ese capital social, porque hay unos conocimientos y una red de proveedores y empleados que determinan el valor de la marca.

Recomendado: Ocde reduce pronóstico de crecimiento del PIB mundial en 2021 y mejora el de 2022

En algún momento, me reuní con una persona de un fondo del extranjero para revisar el tema.

¿Ha existido, entonces, interés del extranjero por quedarse con estos activos?

Sí, esto fue hace unos meses. Era un colombiano que trabaja con un fondo en el extranjero, pero no tengo mayores detalles en este momento. Lo cierto es que espero que alguien tome esa posta, porque se trata de una firma con historia.

Cuando se pierde una empresa hay una tragedia, porque estamos hablando de muchas capacidades que se han unido de una manera que no es tan fácil de replicar, y que generan valor y le resuelven problemas a la gente. Cuando eso se disuelve, volverlos a recomponer es muy difícil.

¿Qué están haciendo para mitigar la situación a trabajadores, proveedores y otros grupos de interés de La 14?

Con el Epicentro Clúster Retail queremos dar una respuesta eso. La 14 se escribió como comprador y estamos difundiendo este evento para que ojalá docenas de proveedores de La 14 y otras empresas se conecten con nuevas cadenas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias