La ley que pide Andesco para agilizar proyectos de generación de energía en Colombia

El país necesita un decreto y una ley para que se avance en las consultas previas para desarrollar nuevos proyectos de generación de energía.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco
Foto: Camilo Sánchez, presidente de Andesco.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), Camilo Sánchez, aseguró que el país necesita un decreto y una ley para que se avance en las consultas previas para desarrollar nuevos proyectos de generación de energía en el país.

“Se necesita la mano de la región. El gobernador de La Guajira está haciendo todo lo necesario, pero también necesitamos que las personas entiendan que ese es el potencial más grande para reactivar este departamento. Va a terminar Cerrejón en los próximos años, se requiere el turismo y la energía para poder tener un crecimiento económico en esta región”, precisó el líder gremial.

Recomendado: Desempleo en Colombia cerraría 2022 con menor tasa que en prepandemia

Adicionalmente, Sánchez precisó que la prioridad será para las empresas que generarán energía y agua para La Guajira, después se hará para el resto de empresas que operan en el país. “Es muy importante porque son procesos que se han hecho en los últimos cuatro años y que no se pueden estancar”.

Entre tanto, hizo un llamado al ministro del Interior de Colombia para sacar un decreto reglamentario para el proceso y hacer la ley, que aún no se ha presentado y se prometió para el 20 de julio de 2021.

Estamos pidiendo al Gobierno Nacional que se presente esa ley y que, además, se cree la infraestructura para los procesos: normatividad, subsidios, y el hábito de pago de servicios públicos”, recalcó Sánchez.

Sánchez, en su intervención en el Congreso de Andesco 2021, aseguró que se van a invertir $11 billones en La Guajira para desarrollar nuevos proyectos de generación de energía.

“Tenemos recursos solares y eólicos como ningún otro lugar en el mundo, debemos aprovechar ese proceso. Con estas inversiones se dispararía además el turismo. Hay que entender también que hay una colectora va a traer toda la energía, el 12 % de la matriz que se va a mejorar del país estará saliendo desde allá”, indicó el presidente del gremio.

Y agregó que “si no se tienen y avanzan en las consultas, se va a quedar retrasado y no va entrar cuando estaban previstos esos proyectos. No queremos tener miedos hacia el futuro problemas de desabastecimiento de energía y gas en el país”.

Sánchez detalló que dentro del proceso hay empresas, líderes del sector, como Enel, Grupo Energía Bogotá, ISA, Celsia, EPM y la gran colectora que está haciendo las consultas, que ya avanzan al 50%.

Recomendado: Nuevos actores energéticos en Colombia aumentarán la inversión extranjera

¿Racionamiento?

No hay riesgo en los próximos tres años de un racionamiento energético en Colombia, según lo anunció el presidente de Andesco. “Lo que estamos previendo es que tenemos que poner a funcionar los proyectos de nergía solar, eólica y a Hidrotituango para que, hacía mediano plazo, el país no tenga dolores de cabeza con los racionamientos”.

Según el líder del gremio, los $11 billones anunciados se dosificarán en tres años para seguir apostándole a la reactivación. Asimismo, le están apostando a incentivar la construcción de nuevas viviendas: “donde hay casas hay servicios públicos y, por consiguiente, es la mejor red para reactivar la economía colombiana”.

Alza de tarifas

Respecto a las tarifas de los servicios públicos y los incrementos que se vieron durante los meses más complejos de la pandemia, Sánchez aseguró que estos valores se manejan con la ecuación P x Q (precio x cantidad).

“El precio en la pandemia se congeló tanto el metro cúbico de agua como el kilovatio. ¿Dónde está el problema? En el consumo porque mucha gente estaba en su hogar consumiendo mucho más. Adicionalmente, se hicieron una cantidad de labores que se tienen que incorporar a la tarifa y más en el caso de Electricaribe (que le permite incrementos hasta el 8 %)”, manifestó el dirigente de Andesco.

Y agregó que “si queremos mejorar todo este nivel esto se va a ver reflejado ahí. Los prestadores de servicios lo que están buscando es que disminuyan los consumos, porque si se disparan la gente ya no podría pagarlos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias