Colombia recuperará ocupación hotelera de prepandemia; visitantes extranjeros, de capa caída

Bancolombia dio a conocer, en un nuevo análisis sectorial, cómo se comportan la hotelería y turismo en el marco de la reactivación.

turismo, rentas cortas vacacionales
El crecimiento de rentas cortas vacacionales impulsa nuevos proyectos de vivienda. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia dio a conocer, en un nuevo análisis sectorial, cómo se comportan la hotelería y turismo en el marco de la reactivación.

De acuerdo con el análisis, en el tercer trimestre de 2021 el sector hotelero y turístico ha sido bastante positivo. Esto por cuenta de que no se han dado nuevas cuarentenas y las protestas sociales quedaron atrás.

Con esto de base, desde mayo el indicador de ocupación ha mantenido una tendencia alcista, inclusive por encima del 40 %.

“Esto nos ha llevado a ajustar nuestro pronóstico y esperamos que por lo menos en indicadores de ocupación el 2021 cierre cerca al promedio de la ocupación del 2019”, indica el informe.

La tarea pendiente de Colombia está en la llegada de turistas extranjeros al país, que se mantiene “de capa caída”: para 2021 la llegada de turistas extranjeros, apenas se acerca al total del 2020.

Cifras del Dane explican que los motivos de viaje de vacaciones y de negocios representan el 93 % del total de motivos para el 2021, siendo 59 % vacaciones y ocio, y el 35 % trabajo y negocios.

“Así mismo la encuesta en gasto interno en turismo indica que aún el número de personas que viajan por turismo interno no logran llegar a niveles de 2019”, añade el documento.

Recomendado: Día Mundial del Turismo: recuperación del sector llegará para 2023

Finalmente, el Equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia encontró que los ingresos de servicios hoteleros y turísticos, medidos a través de la transaccionalidad de los canales del Grupo Bancolombia, muestran una recuperación importante a partir de junio hasta agosto, creciendo cerca del 86 %.

“Esta tendencia evidencia el comportamiento positivo del sector, el cual hemos resaltado en varios indicadores en este informe, además del impulso dado por los crecimientos en los sectores de agencias de viajes y servicios de hoteles y turismo, que componen el 96 % del total de ingresos”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias