Días sin IVA: lista completa de productos que podrá comprar más baratos

En poco más de dos semanas, los colombianos vivirán una nueva jornada del día sin IVA en el país, la primera que se realizará en este 2021.

Días sin IVA Colombia - Gobierno Petro
El último día sin IVA de Colombia en 2022 está previsto para el 2 de diciembre. Foto: MinComercio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En poco más de dos semanas, los colombianos vivirán una nueva jornada del día sin IVA en el país, la primera que se realizará en este 2021.

Exactamente, el 28 de octubre se llevará a cabo este evento a nivel nacional, tras la aprobación de la más reciente reforma tributaria y en el cual las personas podrán adquirir bienes sin el 19% que regularmente pagan de manera adicional.

El Gobierno nacional ya confirmó que los tres días sin IVA se realizarán este año el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre. Lea más en Finanzas Personales.

De allí que los comerciantes se estén preparando a toda máquina para tener la oferta suficiente, así como para ofrecer descuentos adicionales, tal y como lo hicieron el año pasado.

De hecho, según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, habrá promociones adicionales, que serán anunciadas en los próximos días.

Vale recordar que los días sin IVA aplican para cinco categorías de productos:

  1. Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea de hasta $726.160
  2. Complementos de vestuario cuyo precio de venta por unidad sea de hasta $726.160.
  3. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones cuyo precio de venta por unidad sea de hasta $2,9 millones.
  4. Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $2,9 millones.
  5. Juguetes y juegos cuyo precio no supere los $363.000.
  6. Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a $181.500.
  7. Bienes e insumos para el sector agropecuario de hasta $2,9 millones.

Recomendado: Estos artículos quedan incluidos en el Día sin IVA en Colombia en 2021

Cada categoría tiene unos bienes detallados que aplican a la ‘promoción’ y otros que hacen parte de la misma. Pero en todo caso, solo se podrán adquirir hasta tres unidades de cada bien. A continuación, la lista completa.

Vestuario y complementos

En el caso del vestuario, el Gobierno detalla que son todas las prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen materias primas.

En tanto, los complementos de vestuario incluyen morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones

Ahora, los electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones tienen un alcance mayor. Allí hay televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, estufas y enceradoras de piso.

Lea también: Ventas en Días Sin IVA de Colombia de 2021 aumentarían hasta 30 %

Además, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar y cepillos eléctricos, calentadores de agua, secadores y planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico y aires acondicionados.

Y finalmente, hornos, microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras, resistencias para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones.

Elementos deportivos

Son los artículos especializados para la práctica de deportes, que incluyen únicamente pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas y salvavidas.

Pero también cascos, protectores de manos, codos y espinillas, manillas, guantes de béisbol y sóftbol, guantes de boxeo y zapatos especializados para la práctica de deportes. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas.

Le puede interesar: El ‘lado oculto’ de la reforma tributaria o Ley de Inversión Social de Colombia

Juguetes y juegos

Son los objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños, que incluyen únicamente las muñecas, muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo.

Además, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción y juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas.

Esta categoría no incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos ni softwares. Pero sí incluye patinetas y patinetas eléctricas.

Recomendado: Fenalco Bogotá alerta posible aumento de precios para fin de año

Útiles escolares

Son el conjunto de artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar y universitario que incluyen únicamente cuadernos, software educativo, lápices, esferas, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras.

Bienes e insumos para el sector agropecuario.

Esta categoría incluye únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas.

De igual forma se incluyen sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias