Air-E convocará nueva subasta privada de energías renovables en Colombia

Air-e hará subasta de contratos de largo plazo proyectos de generación energías renovables no convencionales. Entrevista con John Jairo Toro

Air-E convocará nueva subasta privada de energías renovables en Colombia
Ingeniero John Jairo Toro, gerente general de Air-E
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ingeniero John Jairo Toro, gerente general de Air-E, anunció que, como operador de red y comercializador, liderará una nueva subasta de contratos de largo plazo a partir de proyectos de generación de energía renovable no convencionales.

“Es la primera subasta de energías renovables en Colombia que hace un operador de red de forma privada. Nosotros el año que viene esperamos tener una demanda de cerca de las 9.000 gigas, somos el operador en el país sin generación propia”, manifestó el ejecutivo de Air-E.

Con esta iniciativa, la firma prevé la entrada de más 300 megavatios (MW) de nuevos proyectos de generación y se espera que la o las empresas ganadoras inviertan alrededor de US$360 millones. Asimismo, la compañía busca la reducción de más de 1.5 millones de toneladas de CO2 en 15 años, equivalentes a la siembra de 360 millones de árboles o reforestar 132 mil hectáreas. (Ver más de Energía y Minería).

“Queremos trabajar de la mano con los desarrolladores, generadores, inversionistas para nosotros ofrecerles comprar esa energía en negocios de largo plazo, para que ellos con esto puedan desarrollar los proyectos. Con esto vamos a lograr conseguir energía a menor precio, asegurarla a largo plazo y cumplir las iniciativas del gobierno de potencializar todo este grupo de energías que están en auge en el mundo”, precisó el ingeniero Toro.

Se espera que con la subasta lleguen proyectos alrededor de los 300 MW y 500 MW instalados. Además, se buscará promover la competencia en el mercado, lo cual repercute en tarifas de energía a los miles de usuarios de la compañía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira en Colombia.

Vale decir que la empresa tiene una demanda aproximada de 8.480 GWh-Año, y el objetivo de esta subasta es atender con fuentes de energía renovable al menos 10 % de la demanda; es decir, alrededor de 850 GWh-año, contribuyendo así al cumplimiento de la meta de 20 % de contratación a partir de estas fuentes de energía.

Según Toro, la subasta que lidera el Gobierno de Colombia actualmente no competirá con la de Air-E ya que este 14 de octubre se están cerrando las garantías de la iniciativa del gobierno. “Esta iniciativa estaba lista para salir meses antes, pero por el ejercicio del gobierno decidimos aplazarla unos meses. Hoy ya no es un cruce y por eso ya estamos tranquilos de lanzarla este jueves”, expuso el gerente general de Air-E.

Entre tanto, John Jairo Toro, en entrevista con Valora Analitik, indicó que no harán uso de la intermediación de XM para ejecutar el proceso, ya que cuentan con el equipo técnico necesario para poder adelantar los cierres de las diferentes etapas de la iniciativa.

Cabe decir que este jueves, 14 de octubre de 2021, se publicaron los prepliegos y están disponibles para comentarios hasta el 29 de octubre de este mismo año y, tras hacer los ajustes que se consideren necesarios, se espera estar cerrando el 22 de noviembre el paquete de proyectos para empezar con los estudios de cada uno.

“El plan que tenemos desde Air-E es poder cerrar diciembre con los acuerdos ya firmados y cerrados. Estos proyectos podrán estar en un rango entre los 18 y 24 meses, cerrando el 2022, la mayoría de los proyectos deberían estar entrando hacia finales de 2023 y 2024”, argumentó el ingeniero de Air-E.

Si en la medida del proceso, se encuentran con resultados positivos, la compañía puede abrir otro proceso para el futuro, porque la demanda de la firma es muy grande.

Así mismo, conociendo el potencial del recurso solar y eólico y, el interés latente de múltiples inversionistas por desarrollar este tipo de proyectos en la región se busca que esta iniciativa sea de gran impacto en la reactivación económica del caribe colombiano.

Además de liderar la primera subasta de energía renovable en el país, la empresa Air-e se afilió a la Asociación de Energías Renovables, SER Colombia.

Esta entidad, de carácter privado sin ánimo de lucro, agrupa a más de 70 compañías a nivel local y global, que apuestan por la implementación y desarrollo de las energías renovables no convencionales en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias