Días Sin IVA en Colombia no tendrán inventario de mercancías esperado

Fenalco dieron a conocer parte de los detalles de operatividad que se van a tener en cuenta para los tres Días Sin IVA.

Tercer Día Sin IVA en Colombia: ventas ya superan los $2,8 billones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dieron a conocer parte de los detalles de operatividad que se van a tener en cuenta para los tres Días Sin IVA de fin de año en Colombia.

Un punto sustancial tiene que ver con el hecho de si el comercio colombiano contará con la cantidad suficiente de productos para atender la demanda.

En un primer momento, de acuerdo con estimativos del Gobierno y Fenalco, se prevé que el nivel del inventario de productos no sea el esperado por los problemas de comercio internacional relacionados con la dificultad del transporte marítimo de mercancías.

Esto último teniendo en cuenta que el comercio externo se ha visto ante presiones por la escasez de contenedores.

Dijo Lombana, sobre los niveles de inventario, que efectivamente no se tiene la disponibilidad esperada, pero que el comercio mantiene expectativas para solventar los niveles de demanda.

Recordó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, que sin duda el país puede verse ante un incremento de precios toda vez que, entre el 50 % y 40 % de los artículos que se comercializan en estos días sin IVA son importados.

Y advirtió entonces el dirigente gremial que seguramente los incrementos de precios, que se empiecen a ver antes de las jornadas, estarán condicionados por ese fenómeno internacional y no por prácticas en contra de los derechos de los consumidores.

Recomendado: Días sin IVA: lista completa de productos que podrá comprar más baratos

Añadió Lombana que entonces por ese menor inventario, y la demanda que se presente en la primera jornada sin IVA, en los dos días siguientes se registrarían menores inventarios.

De hecho, los empresarios ya le manifestaron al Gobierno que pueden agotarse ciertos productos, “el punto entonces es que exista claridad en la información”, añadió Lombana.

Otros puntos de operatividad

Desde Fenalco recordaron se extienden las horas de funcionamiento del comercio, prolongando tanto la apertura como el cierre, para tener mayores oportunidades de ventas tanto de consumidores como comerciantes.

“No vamos a tener horarios fijos, pero la idea es que el horario se extienda también para no tener aglomeraciones de consumidores”, dijo Cabal.

Se espera entonces que las expectativas de ventas para estos tres Días Sin IVA lleguen a los $18 billones, frente a los $13,9 billones que se dieron en las jornadas del año pasado.

Lombana, finalmente instó a los comerciantes del país para que se cumplan los requisitos de bioseguridad al tiempo que se garantiza el respeto por los derechos de los consumidores.

“Desde el Gobierno tenemos la meta de seguir empujando al sector comercio para que la reactivación se mantenga fortalecida”, explicó Lombana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias