Bancada antioqueña busca salidas para crisis de Hidroituango

Bancada antioqueña en el Congreso se reunió este viernes 15 de octubre con el presidente de Colombia, Iván Duque, para revisar la situación de Hidroituango.

Foto: Juan Espinal, representante a la Cámara por Antioquia del Centro Democrático.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció que la bancada antioqueña en el Congreso se reunió este viernes 15 de octubre con el presidente de Colombia, Iván Duque, para revisar la situación de Hidroituango.

Los legisladores buscarán otros encuentros con la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría para encontrar salidas a la crisis que se registró esta semana entorno al proyecto hidroeléctrico, por los sobrecostos de este, el cuestionamiento de qué actor debe asumirlos y el intento de la Alcaldía de Medellín de buscar nuevos operadores para lo que resta de la construcción.

“El presidente manifestó que lo ocurrido fue un siniestro. En ese sentido, tienen que pagar las aseguradoras”, expresó Juan Espinal, representante a la Cámara por Antioquia del Centro Democrático, quien estuvo en el encuentro. (Ver más de Política).

“Es fundamental, lo que también es un llamado del presidente de la República, que las aseguradoras deben pagar el siniestro, y se debe continuar la obra”, agregó el representante a la Cámara.

Justamente, Juan Espinal y la senadora Paola Holguín presentaron un derecho de petición al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que le da cinco días para responder por los señalamientos que hizo el mandatario local respecto al material que se utilizó para construir la hidroeléctrica.

“Aquí lo que ocurrió es un siniestro y lo que tiene que operar es que las aseguradoras cumplan con el pago de las pólizas. No podemos estar improvisando como país, poner en riesgo su ejecución puede tener implicaciones graves (…) se requiere que la obra tenga continuidad”, dijo el mandatario Iván Duque en su visita a Antioquia.

Juan Espinal y Paola Holguín también llamaron la atención sobre los riesgos que podrían presentarse en la zona donde está ubicada la hidroeléctrica por la temporada de inverno.

Hidroituango ha sido calificado como proyecto estratégico para Colombia, que generará el 17 % de la energía que necesita el país. En principio, se espera que este comience a operar en 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias