Alcalde de Medellín deberá presentar pruebas de sus declaraciones de Hidroituango

Dos senadores del Congreso de Colombia enviaron un derecho de petición al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Daniel Quintero congelar tarifas de energía en Colombia
Exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. Imagen: API
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dos senadores del Congreso de Colombia enviaron un derecho de petición al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para que el burgomaestre presente pruebas sobre las declaraciones que dio durante una entrevista radial del pasado 14 de octubre, en la que cuestionó el material utilizado para la construcción del proyecto Hidroituango.

Quintero, durante una conversación con la emisora W Radio, mencionó que, a su juicio, los constructores del proyecto cambiaron la calidad de los materiales. El diálogo se dio en el marco de las discusiones acerca de los sobrecostos del proyecto y los actores responsables de asumirlos. (Ver más de Energía y Minería).

Específicamente, el alcalde dijo lo siguiente: “ellos son los que debían entran en operación en 2018; pero por bajarle la calidad a los materiales, bajarle la calidad a los hierros, bajarle la calidad a los pernos, por cambiar los diseños, por haber tomado decisiones irresponsables…”.

Recomendado: Consorcio de Hidroituango le responde al alcalde Daniel Quintero

Por eso, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, y el representante a la Cámara por Antioquia, Juan Espinal, presentaron un derecho de petición a Daniel Quinter. En este le solicitan informar sobre las pruebas que indiquen que la calidad de los materiales destinados a la construcción de la obra fue modificada respecto a las normas técnicas, planos y diseños.

Los legisladores también pidieron pruebas que sustenten “si el interventor de la obra reportó la baja calidad de los materiales o la modificación de esta, en el caso en el que hubieran sido modificados”. Quintero tiene un plazo de cinco días para responder a ese derecho de petición, de lo contrario, podría presentarse otro requerimiento contra el alcalde.

Recomendado: Duque sobre Hidroituango: debe terminarse para evitar riesgo sobre empresas de Medellín y Antioquia

Justamente, el Consorcio CCC Ituango, que está a cargo del megaproyecto Hidroituango, también le respondió al alcalde luego de que este asegurara que los contratistas incurrieron en actos de corrupción y habrían usado materiales de baja calidad para las obras.

“La ejecución de las actividades del Consorcio CCC Ituango han tenido un estricto seguimiento por parte de las autoridades, los órganos de control, la Interventoría, EPM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades de interés. Para el pago de la obra ejecutada, siempre fue necesario el recibo a satisfacción por parte del delegado de EPM”, escribió la organización en un comunicado.

El llamado de atención se da tras una semana convulsa para el proyecto, en medio de dudas sobre los sobrecostos de la construcción de la hidroeléctrica, el intento del mandatario local de buscar nuevos contratistas y los interrogantes de si la hidroeléctrica comenzará a funcionar en 2022.

Hay que decir que el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, aseguraron esta semana que Hidroituango sí generará energía a partir de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias