Presidente Ecopetrol: emisión de acciones está aprobada, pero ventana de colocación es de cinco años

Ecopetrol anunció este viernes que la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó la oferta pública de acciones ordinarias.

logo ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol anunció este viernes que la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó la oferta pública de acciones ordinarias, con cargo a un Programa de Emisión y Colocación (PEC). Para más información de petróleo haga clic aquí.

Al respecto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en diálogo con Valora Analitik, en el Congreso de Andesco 2021, habló del plazo que tendrá la petrolera colombiana para emitir las acciones a través de la Bolsa de Valores de Colombia.

Ante el buen comportamiento de los precios del petróleo, en especial la referencia Brent -la que toma Ecopetrol para sus estimaciones-, se pensaría que ya no sería necesaria una eventual emisión de acciones por parte de la compañía. Sin embargo, Bayón ratificó que “es importante tener opcionalidad”.

Y agregó que “en ese sentido, tener buenos ingresos es una excelente noticia y nosotros hoy tenemos una ventaja de cinco años para hacer una emisión, esa es la autorización que tenemos. ¿De qué dependerá la emisión? De que las condiciones en su momento sean las adecuadas”.

Recomendado: Ecopetrol es autorizada a realizar oferta pública de acciones ordinarias; tiene plazo de cinco años

El presidente de la petrolera recordó que la transacción para la compra del 51,4 % de ISA fue con un préstamo, logrando acceder a cuatro bancos para obtener los recursos.

“El tener más posibilidades y ese oxígeno financiero, permite temas de bajar deuda y revisar temas de apalancamiento. Desde el punto de vista financiero, la compañía está en un sitio muy bueno, está en una posición muy buena. Y siempre es importante tener la caja de herramientas para usarlas en el caso necesario”, manifestó el líder de Ecopetrol.

Emisión de bonos

Por su parte, Felipe Bayón explicó que una eventual emisión de bonos es una opción interesante para la firma y expuso que hay bonos de sostenibilidad que se podrían utilizar en su momento.

Recomendado: Ecopetrol explorará con energía geotérmica; será asesorada por Petrolern LLC

“En la medida en que uno reperfila sus deudas y maneja esas torres que hay en años hacia adelante, pues, podría claramente ser una opción. Tenemos las autorizaciones, pero son esas herramientas que necesito tener en la baraja de opciones para permitir que Ecopetrol siga muy fortalecida, no solo desde el punto de vista operativo, sino financiero”, argumentó Bayón.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias