EE. UU. aprueba combinar vacunas contra la Covid-19 para dosis de refuerzo

EE. UU. aprueba combinar vacunas contra la Covid-19 para dosis de refuerzo
FOTO: Ficklr White House
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó este miércoles la combinación de vacunas contra el coronavirus para las dosis de refuerzo.

De acuerdo con la entidad, cualquiera de las tres vacunas autorizadas hasta el momento (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) podría utilizarse como complemento, independiente de la usada en la inmunización inicial.

La decisión se da una semana después de que un grupo de expertos recomendara esta medida, como respuesta a diversas solicitudes presentadas por autoridades locales en EE. UU. Lea más en Internacional.

Además, encontraron resultados favorables a la hora de mezclar las vacunas.

Por ejemplo, según The New York Times, revelaron que una persona que fue vacuna con J&J y posteriormente recibió un refuerzo de Moderna, tuvo un aumento superior en sus anticuerpos de quien fue vacunada con una segunda inyección de J&J.

Recomendado: Estudio abre la puerta a combinar dosis de vacunas Covid-19

De otro lado, la FDA le dio luz verde a la aplicación de una dosis adicional de la vacuna de J&J, que solo requería una aplicación para proteger contra el coronavirus.

El uso de una sola dosis de refuerzo de la vacuna de Janssen se puede administrar al menos dos meses después de completar el régimen primario de dosis única a personas de 18 años de edad o mayores“, agregó la FDA en un comunicado.

Vale señalar que en Colombia apenas se está avanzando en la aplicación de dosis de refuerzo para personas mayores de 70 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias