Merco Empresas 2021: las 100 compañías con mejor reputación corporativa en Colombia

Este 20 de octubre se dieron a conocer los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas y Líderes Colombia 2021.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 20 de octubre se dieron a conocer los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas y Líderes Colombia 2021, el cual evalúa la reputación de las compañías y líderes empresariales del país, siendo este una de las mediciones más grandes e importantes en la materia. (Ver más Empresas)

Los primeros siete puestos del ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia se mantienen igual con respecto a la edición del 2020, ocupados respectivamente por Bancolombia (primer puesto), Grupo Nutresa (segundo puesto), Alpina (tercer puesto), Sura (cuarto puesto), Ecopetrol (quinto puesto), Bavaria (sexto puesto) y Comercializadora Arturo Calle (séptimo puesto).

En el octavo lugar se encuentra Crepes & Waffles, que subió dos posiciones, pasó del puesto diez en el 2020 al octavo lugar este 2021.  

Por primera vez ingresó al top 10 Alquería, que escaló tres lugares, del puesto doce ocupado en 2020, subió al noveno lugar en este año y Cementos Argos que ocupó la posición número nueve en 2020, este año se ubica en el décimo puesto.

Top 10 de Merco Empresas 2021

Recomendado: Estas son las mejores empresas para atraer y retener talento en Colombia en 2021

Dentro de las empresas que para la edición 2021 ingresaron por primera vez al ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia: Latam (puesto 76º); Koba Colombia-Tiendas D1 (puesto 85º); Tecnoglass (puesto 92 º) y Rappi (puesto 100º).

Los sectores con el mayor número de empresas participantes dentro del ranking son: Alimentos (16), Financiero (14), Educación-Universidades (13), Salud (11) e Industrial (10).

El monitor de Merco Empresas también determinó cuáles son las empresas más reputadas de acuerdo con la población en general, siendo Nestlé la número 1º; las empresas con mejor reputación en el ámbito digital, que encabeza Bavaria; y las empresas más atractivas para trabajar, ocupando el primer puesto Bancolombia.

Importancia del estudio Merco

De acuerdo con José María San Segundo, CEO de Merco, “reconocer la buena reputación de las empresas colombianas y premiarla es reconocer la excelencia empresarial y apostar por tener empresas más fuertes económica y socialmente, por tener empresas que cuidan el talento y que son cada vez más éticas y comprometidas, por tener empresas más innovadoras y globales; en definitiva, por tener mejores empresas para un país más próspero y mejor. Este es el sentido del ranking“.

La muestra total del campo de Merco Empresas y Líderes tuvo un incremento del 2,5% con respecto al año anterior, pasando de 72.591 encuestas a 74.392 para el año 2021, esta 14ª edición sigue demostrando que Merco es la metodología de evaluación reputacional más completa del mundo: con una evaluación integral, multistakeholder y multidimensional, que integra la percepción y valoración de 24 fuentes de información.

El estudio cuenta con la valoración de directivos de empresas que facturan más de US$30 millones en Colombia, además de las valoraciones de expertos (conformada por diferentes stakeholders) como analistas financieros, periodistas de información económica, gobierno, ONG, miembros de sindicatos, social media managers, población en general, directores de comunicaciones, líderes de opinión, entre otros.

“La reputación corporativa es ese reconocimiento que hacen los diferentes grupos de interés sobre el comportamiento corporativo, el aporte social al país, la capacidad de atraer y retener el talento, la innovación, entre otros, que al final se traduce en “diferenciación”, con el objetivo de lograr una ventaja sostenible respecto a otras empresas. Es por eso que la reputación hace que no todas las empresas sean percibidas de la misma manera y eso lo vemos cada vez más fuerte entre las compañías”, agregó Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia.

El monitor Merco Empresas 2021 completo es el siguiente:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias