Fedesarrollo eleva pronóstico de PIB de Colombia, lo lleva al 9,5 % en 2021

Fitch afirma la calificación BB+ a Colombia con Outlook estable
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo dio a conocer que elevó su pronóstico de crecimiento del PIB de Colombia a cierre de 2021. La nueva estimación pasa entonces del 7,2 % al 9,5 %.

Explica el tanque de pensamiento que los datos más recientes del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) reflejan el buen desempeño de la actividad productiva nacional.

“Específicamente, al comparar el ISE de julio y agosto con enero de 2020, que había sido el mes con el mayor nivel de actividad en la historia del indicador, se tienen incrementos del 2,1 % y 0,2 %, respectivamente”, advirtió Fedesarrollo.

Recomendado: Impulso de la economía de Colombia se moderó en agosto: ISE creció 13,2 %

Esto último se suma al hecho de que Colombia mejora en los niveles de movilidad, que incluso ya superan los registros prepandemia.

Otras explicaciones del aumento

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, agregó en ese sentido que “el aumento en el pronóstico de crecimiento obedece a elementos internos, como el incremento en la movilidad a partir de la flexibilización en las medidas de contención desde el mes de mayo, la evolución del proceso de vacunación y el aumento en el gasto de los hogares, y a factores externos como el aumento de los precios de las materias primas y una recuperación del crecimiento mundial más rápida de lo esperado”.

Para Fedesarrollo es clave lo que ocurre con los incrementos en el consumo de energía eléctrica no regulada.

Añade el análisis que el repunte de la economía de Colombia va a seguir en 2021, aunque las tasas de crecimiento anuales serían cada vez más moderadas, por efecto estadístico.

“Mientras que el Producto Interno Bruto sería un 2 % superior al registrado en 2019, nuestro pronóstico de la tasa de desempleo promedio para 2021 de 13,5 %”, añadió Mejía.

El dato sin embargo estaría tres puntos porcentuales por encima del desempleo promedio del año anterior a la pandemia, cuando se ubicó en 10,5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias