Corficolombiana mejora pronóstico de crecimiento de PIB de Colombia para 2021

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana revisó al alza el pronóstico sobre el PIB de Colombia de cara a cierre de 2021.

Ocde mejora pronóstico de PIB de Colombia en 2021 y lanza el de 2023
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana revisó al alza el pronóstico sobre el PIB de Colombia de cara a cierre de 2021.

De acuerdo con el documento, la nueva proyección tiene en cuenta un rebote del PIB del 9,3 %. Vea más de macroeconomía

El nuevo dato mejora desde el 8,4 % que había estimado Corficolombiana en su anterior informe de coyuntura macroeconómica.

Advierte el análisis que ya hay señales de que la velocidad de recuperación empezó a moderarse. Misma posición que incluso expuso el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Variables a tener en cuenta

Se lee en el documento que la mayor parte del rebote ha obedecido a la baja base estadística, lo cual no opaca el hecho de que la actividad productiva recuperó sus niveles prepandemia en 16 meses.

Agrega el documento que, a partir del último trimestre de 2021, “esperamos una ralentización del crecimiento, consistente con la terminación del efecto base y con la convergencia de la economía hacia una tendencia de expansión de mediano plazo acorde con la nueva normalidad”.

Para Corficolombiana el consumo de los hogares, principal motor de la reactivación, empezará a moderar su dinámica ante el agotamiento del ahorro acumulado durante la pandemia.

Recomendado: Fedesarrollo eleva pronóstico de PIB de Colombia, lo lleva al 9,5 % en 2021

Concluye el documento advirtiendo que, en efecto, durante el primer semestre de 2021, el ahorro bruto de los hogares cayó de $26 billones a $1 billón.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias