Audiencia de Avianca en Nueva York: propone convertirse en una empresa del Reino Unido

Si Avianca Holdings obtiene hoy la aprobación para salir de la bancarrota, se convertirá en una compañía incorporada en el Reino Unido.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si Avianca Holdings obtiene hoy la aprobación para salir de la bancarrota, se convertirá en una compañía incorporada en el Reino Unido, según se conoció hoy en la audiencia que se lleva a cabo ante un juez federal de Nueva York.

El juez de quiebras de Estados Unidos, Martin Glenn, dijo que estaba “descontento” porque la nueva sede corporativa propuesta para la empresa no se había revelado al público antes. Glenn hizo varias preguntas puntuales sobre si la compañía está considerando otra reorganización bajo las leyes del Reino Unido, señaló un reporte publicado por Bloomberg. Más de empresas aquí.

Los nuevos propietarios tendrían una ventaja si la compañía quiebra bajo las reglas de reestructuración comercial del Reino Unido, dijo Glenn. Eso es porque podrían mantener su capital incluso a pesar de la objeción de los acreedores, dijo. Según el código de quiebras de EE. UU., todos los acreedores deben recibir el pago completo antes de que los propietarios recuperen algo, añadió la publicación.

En el proceso de la audiencia, que inició sobre las 11 am (hora de Nueva York), la aerolínea Avianca eligió el Reino Unido para obtener un beneficio fiscal, según lo declaró el abogado de la empresa Evan Fleck.

La compañía no tomó la decisión de convertirse en una entidad corporativa del Reino Unido hasta el final de su caso de reorganización y no se está preparando para una futura reestructuración, dijo el abogado de Avianca de la audiencia en la corte de Manhattan.

Relacionado: Avianca levanta US$1.600 millones para salir de Capítulo 11; sigue duda sobre dilución de accionistas

Las empresas suelen tener una casa corporativa que está separada de donde tienen lugar sus operaciones principales. Avianca era la segunda aerolínea más grande de América Latina antes de la pandemia y tenía sede en Panamá, aunque operaba desde Colombia.

Lea más: Entrevista | Presidente de Avianca revela tiempos e impacto de plan de negocios para salir del proceso de reorganización

En la audiencia en la corte en Nueva York, de acuerdo con datos de Bloomberg, se busca decidir por parte del juez si aprueba el plan de Avianca para reducir la deuda en aproximadamente US$3.000 millones, salvar 10.000 empleos y ceder la propiedad a los prestamistas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias