Así será la reapertura total en Bogotá para fin de año; carné de vacunación, obligatorio

la alcaldesa Claudia López anuncia la reapertura total de la ciudad, que se dará de manera gradual en lo que resta del año.

Así será la reapertura total en Bogotá para fin de año; carné de vacunación, obligatorio
Foto: Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los avances que ha tenido Bogotá en materia de vacunación contra la Covid-19 llevó este viernes a la alcaldesa Claudia López a anunciar la reapertura total de la ciudad, que se dará de manera gradual en lo que resta del año.

De acuerdo con la funcionaria, el desescalamiento de las últimas medidas que estaban activas comenzará la próxima semana e irá hasta finales de diciembre, de tal modo que, en el 2022, todas las actividades públicas y privadas estén operando al 100%. Lea más en Política.

Las medidas se harán en tres fases. La primera comenzará este lunes, primero de noviembre, e incluirá al sector privado que opera en Bogotá.

Esto quiere decir que, si las empresas lo desean, toda su fuerza laboral podrá volver a la presencialidad, siempre y cuando estén vacunados y presenten garantía de ello.

A la fecha, gran parte del tejido empresarial en esta y otras ciudades principales viene realizando pilotos para retornar a las sedes físicas, pero ahora podrán ejecutar dichos planes en su totalidad.

Recomendado: Colombia supera los 21 millones de vacunados Covid-19 con esquema completo

Una segunda fase comenzará el próximo 16 de noviembre, cuando todo el sector cultural, de entretenimiento y de eventos públicos y privados podrá tener aforos del 100%.

En todos los conciertos, eventos deportivos, culturales, teatros, cines, bares, discotecas, centros comerciales, reuniones o fiestas en conjuntos o clubes podrán tener aforo total, mostrando el carné de vacunación al ingreso”, explicó López.

Y agregó que, por último, se hará una fase de reapertura total de la ciudad, lo que implica que, a partir del primero de enero del 2022, tendrán que volver a la presencialidad profesores y alumnos de jardines, colegios y universidades.

Así como la totalidad de las empresas que aún no deseen volver al 100%, los trabajadores del sector público y, en general, todos los sectores.

Lea también: Colombia permite más aforo para eventos; requeriría certificado de vacunación

“Para entonces, los niveles de vacunación completa estarán entre 85% y 90% de la población mayor de 12 años, de tal manera que podremos asumir esta tarea”, indicó.

A la fecha, el 80% de los ciudadanos en la capital ya cuentan al menos con una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Mientras que el 62% ya cuenta con el esquema completo.

La expectativa del Distrito es que, para mediados de noviembre, la inmunización completa llegará al 70% y seguirá aumentando hasta llegar a un rango entre 85% y 90% para finales del 2021.

Estos anuncios se dan unos días después de que el Ministerio de Salud actualizara los aforos permitidos para ciudades con mayores avances en el Plan Nacional de Vacunación.

Le puede interesar: Barranquilla: 60% de población mayor de 12 años tiene esquema completo de vacunación

Fernando Ruiz, ministro de Salud, indicó que “con el fin de avanzar en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, posibilitar y tener espacios bioseguros, estamos expidiendo una resolución bajo la cual se permite el incremento de aforos, a la escala superior”.

Esto significa que los municipios que están con aforos permitidos del 50 %, podrán pasar a 75 %, y los que están en 75 % pasan al 100 %. Siempre y cuando se solicite el carné de vacunación a la entrada de los establecimientos de ocio, entretenimiento y culturales.

“Son sectores muy importantes para la reactivación y en los cuales se pueden dar condiciones de bioseguridad dado que toda la población mayor de 18 años tiene la posibilidad de estar vacunada”, indicó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias