Barranquilla se proyecta como un superpuerto digital para América Latina

Barranquilla se proyecta como un superpuerto digital para América Latina
Foto: Alcaldía de Barranquilla
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gtd Colombia anunció una inversión de US$ 20 millones para la instalación de un nuevo centro de datos en la capital del Atlántico, que aumentará las capacidades de cómputo y almacenamiento en la región. Vea más sobre Empresas.

Ubicación estratégica, alta conectividad con redundancia, zona horaria alineada con EE. UU. y la entrada de 4 cables submarinos son características idóneas para la instalación de este tipo de proyectos en la ciudad.

Barranquilla, la capital del Caribe reconocida por su gran crecimiento, por ser una ciudad de negocios y cabeza del continente sudamericano, ahora se abre paso como un punto estratégico de interconexión para la instalación de centros de datos.

 Así lo ratificó el gerente general de Gtd Colombia, Fernando Maturana, al anunciar esta semana la inversión por US$ 20 millones para la instalación de un nuevo ‘data center’ de 6.200 metros cuadrados, el cual tendrá un despliegue de red de más de 500 kilómetros en la capital del Atlántico.

Se trata de un ‘hub’ donde se establecerá una gran capacidad de cómputo y almacenamiento, con el fin de atender de manera remota los requerimientos de distintas empresas del territorio.

Previo a la toma de decisión, “hicimos un estudio y vimos que las condiciones de Barranquilla son idóneas para la instalación de este tipo de proyectos”, resaltó Maturana, quien destacó que el Grupo Gtd cuenta con una trayectoria de 40 años liderando el mercado de las telecomunicaciones en una red internacional con operaciones en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y España.

Recomendado: Barranquilla: 60% de población mayor de 12 años tiene esquema completo de vacunación

En el marco de ese anuncio, el alcalde Jaime Pumarejo también hizo hincapié en las ventajas competitivas que ofrece la capital del Atlántico en esta nueva coyuntura, lo que “nos invita a soñar en convertirnos en un superpuerto digital para América Latina, con repercusiones económicas positivas para los barranquilleros, en la medida en que esto representa mayor atracción de inversión, más y mejores oportunidades laborales y nos posicionará como la ciudad del futuro”.

A su turno, el alto consejero para Tecnología y Emprendimiento del Distrito, Omar Téllez, comentó las razones por las cuales Barranquilla está llamada a liderar la transformación digital del país a partir de este megaproyecto.

Explicó que la demanda de transferencia de datos en toda Sudamérica crece sin parar y la creación de ‘data centers’ a gran escala o ‘hyper scale data centers’ aumentará de manera significativa la velocidad en el servicio, disminuyendo la latencia y mejorando así la experiencia digital de todos los usuarios.

“Barranquilla cuenta con una ubicación ideal para implementar la tecnología de enfriamiento ‘water to the chip’ por su cercanía con el río Magdalena, reduciendo un elemento de costos significativo. Además, es la ciudad con mayor luminosidad del Caribe, ideal para el aprovechamiento de la energía solar como fuente renovable”, expresó Téllez.

¿Por qué Barranquilla?

El gerente de las TIC, Jaime Criales, explicó que desde el Distrito se está impulsando una “estrategia de ciudad para la atracción de empresas para construir ‘data centers’. Muchas compañías cuentan con esta infraestructura en Bogotá y en Medellín, y ahora estamos viendo la forma para que se instalen en Barranquilla, un territorio más cercano y donde contamos con una excelente conectividad en materia de fibra óptica y cables submarinos”.

Con una ubicación estratégica, equidistante del mercado centroamericano, del Caribe, y la región andina de América del Sur, Barranquilla se proyecta como una excelente opción para albergar un centro de datos de última generación, garantizando así baja latencia, conectividad estable y redundante para su zona de impacto.

Asimismo, destacan los beneficios tributarios nacionales y locales significativos para este tipo de inversión, como lo son las zonas francas.

La ciudad cuenta con un potencial de energía solar y eólica característico de las ciudades costeras del mar Caribe, y que han empezado a despertar las miradas de grandes empresas internacionales que buscan nuevas fuentes de energías renovables.

Barranquilla también cuenta con otra pieza del rompecabezas de la que carecen otras grandes ciudades de la región: su proximidad a un cuerpo de agua tan importante como el río Magdalena la convierte en candidata para poner en marcha sistemas de enfriamiento que aprovechen las aguas del río para suministrar refrigeración a los centros de datos.

 Actualmente, el Distrito, junto con la Cooperación Suiza y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, está impulsando un proyecto para el uso de distritos térmicos, los cuales servirán para reducir sustancialmente el costo de energía en enfriamiento que pueda requerir un centro de datos en la ciudad.

Barranquilla, territorio estratégico para centros de datos

  • 4 de los 13 cables de submarinos de fibra óptica que conecta a Colombia con el mundo están en el Atlántico.
  • Potencial de 10 millones de consumidores.
  • Economía diversificada.
  • En el 2019, el PIB del Atlántico creció por encima del nivel nacional.
  • Barranquilla tendrá la red de interconexión eléctrica subterránea más extensa del país.
  • Es un punto central entre los tres proyectos actuales de HSDC en Latinoamérica, proyectados en México, Brasil y Chile, lo que lo hace ideal para atender cuenca del Caribe y LATAM Norte.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias