Formulan cargos a miembros de presunto cartel en contratos públicos en Colombia

La SIC formuló pliego de cargos contra una empresa y tres personas naturales por la presunta cartelización en licitaciones de dos entidades públicas.

Formulan cargos a miembros de presunto cartel en contratos públicos en Colombia
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra una empresa y tres personas naturales por la presunta cartelización en licitaciones de dos entidades públicas de Colombia.

De acuerdo con la entidad de control, se habrían presentado presuntas infracciones al régimen de protección de la libre competencia económica en el marco de cuatro procesos de selección contractual.

Tres de estos fueron adelantados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y uno más por el Fondo Nacional del Turismo (Fontur). Lea más en Empresas.

El objeto de los contratos era desarrollar distintas obras de infraestructura fluvial, entre ellas la construcción, mantenimiento y/o rehabilitación de muelles en ríos.

Las personas naturales investigadas son José Orlando Poveda, Libardo Eliécer Mora y Diana Rocío Guarnizo, mientras que la empresa es Avinco SAS.

Esta firma, según la SuperIndustria, “habría aparentado independencia y competencia, cuando en realidad sus propuestas estarían presuntamente coordinadas con las de su competidor directo, DVG, en los procesos de selección adelantados por el Invías”.

Recomendado: Se formula pliego de cargos a constructoras de edificio Aquarela de Cartagena

Así mismo, habría desplegado esta práctica en el proceso adelantado por Fontur, con la diferencia de que, en este caso, habría coordinado su propuesta con la de su competidor directo, Daniel Velasco González.

Con ese propósito, la empresa se presentó como proponente independiente.

No obstante, esa independencia era presuntamente aparente, “toda vez que Avinco decidía de manera conjunta con su competidor a qué procesos se presentarían, gestionaban los requisitos para presentar las propuestas y para que estas resultaran habilitadas, así como definían el valor de las propuestas y, finalmente, ejecutaban mancomunadamente los contratos que les eran adjudicados”, añadió la SIC.

Y explicó que la misma situación habría ocurrido cuando Avinco compitió contra Velasco González en el proceso de selección de Fontur.

En la investigación no se involucró a ningún funcionario público y contra la decisión proceden recursos de reposición y de apelación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias